Gobierno evalúa sesiones extraordinarias en febrero para impulsar reformas claves

 08-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de convocar al Congreso a sesiones extraordinarias antes del 16 de febrero de 2025. El objetivo de esta convocatoria sería adelantar la discusión de tres proyectos considerados prioritarios por el Ejecutivo: la reforma a la salud, la reforma laboral y la ley de jurisdicción agraria. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, detalló que estas iniciativas serán el foco central del primer semestre y confirmó que la intención es lograr su aprobación antes del 20 de junio de 2025.

Cristo explicó en declaraciones a los medios, que estos tres proyectos requieren avanzar rápidamente en el trámite legislativo. Resaltó que la atención estará en tres proyectos esenciales: "la reforma a la Salud, la cual continuará su discusión en la plenaria de la Cámara (segundo debate); la reforma laboral, que ya se presentó ponencia en la Comisión Séptima del Senado (tercer debate) y la jurisdicción agraria", indicó.

Señaló que el periodo legislativo el cual comienza el 16 de febrero será determinante para la aprobación de estas reformas. Según manifestó, la estrategia del Gobierno continuará enfocada en el diálogo con las diferentes fuerzas políticas. "Eso dio resultados el semestre pasado, avanzamos en todos los proyectos, no hubo uno solo que no se discutiera. La idea es que en este primer semestre salgan aprobadas", agregó.

El ministro informó que aún no se tomó una decisión definitiva sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, pero aseguró que el tema será evaluado junto al presidente en los próximos días. "En los próximos días tomaremos una decisión final con el presidente, frente a si se convoca unas semanas antes a sesiones extraordinarias al Congreso para algún proyecto puntual", explicó Cristo.

Las tres reformas que el Gobierno busca priorizar han sido objeto de amplio debate durante los últimos meses. La reforma a la salud, la cual deberá ser discutida nuevamente en la plenaria de la Cámara de Representantes, es una de las iniciativas que generó mayor expectativa. Por su parte, la reforma laboral ya cuenta con una ponencia aprobada en la Comisión Séptima del Senado, permitiendo su discusión en el pleno. La ley de jurisdicción agraria, un proyecto con el objetivo de regular los conflictos de tierras, deberá iniciar su trámite en las plenarias del Senado y la Cámara.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS