Gobierno justifica fallas en distribución de medicamentos por sobrecostos e intermediación

 24-03-2025
Patricia Manero
   
Portada | Colombia
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

A pesar de haber girado más de 1,6 billones de pesos en los últimos cinco meses a las principales empresas encargadas de distribuir medicamentos, el Gobierno colombiano atribuyó las fallas en la entrega a problemas estructurales del sistema. Entre ellos destacan la concentración del mercado, sobrecostos en la facturación y deudas con laboratorios.

Bajo esta perspectiva, el Ministerio de Salud y Protección Social descartó que la causa del desabastecimiento sea la falta de recursos. La cartera aseguró, solo en marzo de 2025, las compañías Cruz Verde, Audifarma, Disfarma y Helpharma recibieron más de 238 mil millones de pesos para cumplir con sus funciones de distribución.

Como parte del análisis institucional, se identificaron tres factores principales que explican la situación actual: el 80% del mercado está en manos de cinco gestores farmacéuticos. Asimismo, se han documentado precios inflados —como en el caso del factor de crecimiento, que se vende hasta 183% por encima de su valor real— y algunos intermediarios no han pagado a laboratorios, afectando la producción.

Desde el Ministerio se indicó que ya se han reabastecido 4 de los 9 medicamentos en riesgo gracias a monitoreos continuos. También se ha ampliado el uso de la herramienta Mipres, que permite capturar en tiempo real la información sobre prescripción y entrega de medicamentos, con el fin de fortalecer el control.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que "el Gobierno ha cumplido con los pagos para garantizar la entrega de medicamentos, pero la intermediación y los sobrecostos están afectando a los pacientes". Añadió que se están reforzando los mecanismos de vigilancia y producción nacional.

Frente a esta situación, se trabaja en la regulación de gestores farmacéuticos mediante una norma que establecerá requisitos financieros y operativos más estrictos. Asimismo, se promueve la fabricación nacional de fármacos estratégicos para reducir la dependencia de importaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS