Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Con una inversión superior a los 27 mil millones de pesos, el Gobierno avanza en la implementación de seis proyectos del programa ‘Basura Cero’ en seis departamentos del territorio nacional. Según información del Ministerio de Vivienda, estas iniciativas benefician a más de 336 mil personas en Bolívar, Boyacá, Guainía, Norte de Santander, Vaupés y Vichada. De acuerdo a lo informado, su objetivo es el de mejorar la gestión de residuos sólidos en las zonas intervenidas.
Dicho programa, liderado por el Ministerio de Vivienda, busca trabajar en conjunto con entidades territoriales, comunidades locales y organizaciones de recicladores de oficio. De acuerdo con el Ministerio, hasta el momento se ha logrado viabilizar un proyecto en el municipio de Nuquí, Chocó, cuya financiación asciende a 1.960 millones de pesos, cubiertos en su totalidad por el Gobierno nacional. Asimismo, un proyecto en La Mojana, Sucre, obtuvo concepto técnico favorable, con un costo estimado en 24.715 millones de pesos.
En la actualidad, se encuentran en proceso de evaluación cuatro nuevos proyectos en los municipios de Acandí y Bahía Solano (Chocó), La Ceja (Antioquia) y Arauquita (Arauca), con un presupuesto total de 65.505 millones de pesos. Estas iniciativas, según lo explicado, están enfocadas en la gestión integral de residuos sólidos y el cierre progresivo de botaderos a cielo abierto.
Adicionalmente, el Ministerio informó que, como parte de los avances en el manejo de residuos sólidos, ya se han finalizado obras de 14 proyectos convencionales de aseo en zonas urbanas de ocho departamentos. Estas obras, cuya inversión asciende a 34.728 millones de pesos, han sido financiadas en su mayoría con recursos nacionales, aportando 24.442 millones de pesos, según informaron las autoridades.
Sobre los proyectos no convencionales de aseo, se indicó que hay 33 propuestas en proceso de viabilización en 17 departamentos del país, con una inversión total de 95.456 millones de pesos. Estos proyectos buscan alternativas sostenibles que contribuyan a la protección del medio ambiente.
El programa ‘Basura Cero’ fue establecido a través del artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo. Este artículo también estipula que el programa deberá garantizar la participación de los recicladores y promover su inserción socioeconómica, además de fomentar soluciones tecnológicas y ambientales.