
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno colombiano anunció que los recursos para enfrentar la emergencia sanitaria por fiebre amarilla provendrán de concesiones viales 4G y 5G que incumplieron sus compromisos contractuales. La medida de urgencia fue comunicada durante una alocución televisiva a través de canales públicos y privados, encabezada por Gustavo Petro.
Aseguró que, según estimaciones preliminares, el costo de la emergencia oscila entre 600 mil millones de pesos y un billón. Al respecto, expresó: "La plata va a salir de las concesiones 4G y 5G de Colombia que se han dedicado a guardar la plata en los bancos, en fideicomiso, porque no están cumpliendo los contratos de construcción de las carreteras".
El titular del Ejecutivo ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Hacienda activó un mecansmo para verificar incumplimientos. En sus palabras: "Le he pedido a la ANI del Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda que visiten de inmediato para determinar el grado de incumplimiento".
También se refirió al manejo de recursos públicos depositados en las entidades financieras. "El 42% de Bancolombia de dineros que, necesitándolos el Gobierno, siendo del Gobierno, han terminado guardados por contrato en fideicomisos de estos bancos. Si no es suficiente esto, vamos a la emergencia económica" Señaló.
Durante su intervención, enfatizó que la prioridad será salvaguardar vidas: "La vida está primero". Asimismo, mencionó que el gobierno se prepara para adquirir vacunas, insumos médicos y reforzar hospitales en zonas de riesgo.
Según datos oficiales, tienen la proyección de vacunar a 9,6 millones de personas. Petro declaró: "Son 9.600.000 personas, según los datos que tenemos, que deben vacunarse en el país", lo cual implicaría la adquisición de hasta 14 millones de dosis. Agregó que será necesario fortalecer hospitales y pagar al personal médico encargado de la respuesta sanitaria.
Además, Petro mencionó factores que han afectado la disponibilidad fiscal del gobierno en materia económica. Entre estos, se quejó de la negativa del Congreso a una ley de financiamiento, el fallo parcial contra una reforma tributaria y el adelanto de pagos por 70 billones de pesos para subsidiar la gasolina.
En el contexto regional, alertó sobre el avance del virus en países vecinos. Indicó que "en Brasil, Ecuador y Perú ya la enfermedad ha estallado", y que la producción de vacunas está concentrada en Brasil, Senegal y Francia. Colombia no produce estos inmunizantes actualmente, reflexionó.
Finalmente, Gustavo Petro señaló que evalúa la viabilidad de producir vacunas localmente. Sobre este punto dijo: "Con el Instituto Nacional de Salud hoy se hizo una reunión. Hay algunos laboratorios que tendrían la potencialidad, públicos y privados, pero tiene que moverse rápido y tenemos que tener dinero".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS