Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante 2024, el Gobierno de Gustavo Petro asegura haber alcanzado un aumento histórico en la financiación pública educativa. Esto se logró a través de una distribución más equitativa del Sistema General de Participaciones (SGP). Como resultado, se habría dado un importante salto en la cobertura y calidad de la educación preescolar, básica, media y superior en Colombia.
Por un lado, la cobertura en la educación inicial la se incrementó en un 36,2% para estudiantes de prejardín y en un 72,1% en jardín. Mientras que, en la infraestructura escolar, el Ministerio de Educación renovó más de mil colegios en todo el país en un periodo de dos años. De acuerdo con el Gobierno, se logró mejorar las condiciones de los espacios de aprendizaje, la conectividad a internet y la disponibilidad de recursos educativos.
En educación básica y media se logró durante el año 2024 avances en cobertura, calidad y equidad. Además, se pusieron en marcha políticas destinadas a reducir la deserción escolar, especialmente en secundaria.
De acuerdo con datos oficiales, la ampliación de la jornada escolar alcanzó a 1.725.000 estudiantes de los cuales más de 450.000 recibieron formación integral en 3.810 establecimientos educativos. De esta forma, los alumnos pasaron mayor tiempo en la escuela, pudiendo ser beneficiarios de una oferta educativa diversa que incluye áreas como artes, cultura, deportes, bilingüismo, ciencia, tecnología e innovación, lenguaje, matemáticas y "educación para la paz".
Asimismo, se entregaron herramientas y se introdujeron nuevos contenidos educativos enfocados en construir habilidades propias del siglo XXI, tales como programación, pensamiento crítico y resolución de problemas. Un total de 8.700 docentes recibieron formación continua y estudios de posgrado para tener la aptitud necesaria.
Según indica el Gobierno colombiano, el presupuesto asignado a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en 2024 alcanzó los 7,8 billones de pesos. Esta cifra representa un incremento del 40% en comparación a 2022. Parte de ese presupuesto incluye arreglos e infraestructura.
La política de gratuidad "Puedo Estudiar" desinó 2,23 billones de pesos en 2024 con el objetivo de eliminar barreras de acceso a la educación superior. La iniciativa alcanzó a 846 mil estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior públicas. Esto equivale al 96% de la población estudiantil que atraviesa este nivel.