Lunes, 02 de febrero de 2026

El Gobierno respaldó a Palestina en la cumbre por Gaza celebrada en Colombia

Ministros convocados en Colombia llaman a frenar la ocupación y respaldan acciones de tribunales internacionales

Bogotá, 16-07-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Durante la Conferencia Ministerial de Emergencia del Grupo de La Haya, celebrada en Bogotá y copresidida por Sudáfrica y Colombia, representantes de múltiples naciones pidieron actuar frente a la escalada del conflicto en Gaza. La canciller encargada Yolanda Villavicencio instó a tomar decisiones contundentes con base en el Derecho Internacional.

En su discurso de apertura, Villavicencio declaró: "Colombia se ha pronunciado sin ambigüedades, lo que ocurre en Gaza es un genocidio. En 2018 reconocimos al Estado de Palestina y en 2024 rompimos relaciones con Israel ante el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles. El Derecho Internacional Humanitario debe ser principio y acción, no una retórica vacía".

La funcionaria explicó que el propósito del encuentro es respaldar investigaciones en curso ante la Corte Penal Internacional, exigir la ejecución de fallos de la Corte Internacional de Justicia, proponer sanciones específicas y utilizar herramientas disponibles dentro del sistema legal multilateral. Añadió que la ocupación en Palestina constituye una estructura permanente de exclusión la cual no debe ser tolerada.

Francesca Albanese, relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, participó en el foro con un mensaje directo: "Es el momento de cortar lazos con Israel completamente". Según explicó, mantener vínculos económicos o diplomáticos con ese país equivale a prolongar la complicidad. "Quiero que consideren este momento como si estuviésemos sentados en 1990 hablando del Apartheid en Sudáfrica", añadió.

De acuerdo con datos recientes, al menos 120 personas murieron en Gaza en la última jornada, lo que eleva la cifra total de víctimas fatales a 58.386 desde octubre de 2023. Las condiciones en el territorio se agravaron debido a la destrucción de hospitales, la falta de medicinas y el colapso generalizado de servicios básicos, advirtió la ONU.

Franja de Gaza  Israel  Hamas 

Contenido relacionado

Largas filas y malestar marcan el primer día de operación total del Tren Interurbano
Elon Musk anuncia la fusión de SpaceX y xAI en una misma entidad
Organizaciones piden frenar Grok en EEUU por difusión de contenido sexual ilícito
Explota el número de diagnósticos de psicosis en generaciones más jóvenes

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad