Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Presidencia Colombia
Se tiene prevista la participáción del presidente colombiano, Gustavo Petro, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los avances y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Según el mandatario, preparó un informe a partir de una reunión en el Palacio de Nariño entre las partes del Acuerdo: el Estado y la Farc, para ser presentado ante el Consejo el 11 y 12 de julio de 2024.
Petro presenta su informe a la vez que Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta el Informe del segundo trimestre de 2024 ante la máxima instancia de Naciones Unidas.
El plan para la paz en Colombia consiste en 6 principales puntos: reforma rural integral, apertura democrática para construir la paz, cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, solución al problema de las drogas ilícitas, acuerdo sobre las víctimas del conflicto e implementación, verificación y refrendación del Acuerdo Final, creando la "Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final".
Según el canciller colombiano, Gilberto Murillo, el jefe de Estado presentará por primera vez su balance como alta parte contratante del Acuerdo de Paz de 2016. En esta ocasión, el Gobierno propondrá un plan de choque para superar los obstáculos que limitaron el avance en el cumplimiento del Acuerdo.
"Este informe se hizo con más de 30 entidades del Gobierno y con la otra parte contratante: las Farc. Hicimos varias mesas técnicas con Planeación Nacional y la Cancillería. Este informe desarrolla un nuevo marco estratégico para la Paz Total, bajo tres ejes que estamos revisando: la Reforma Agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial completa", afirmó Murillo.
Para superar "serios obstáculos que hay que remover", Murillo afirmó que para los próximos dos años, el Gobierno busca avanzar en la implementación de un plan de choque. "También estamos proponiendo un ajuste al marco estratégico de implementación que se diseñó para 15 años, y considerar muy seriamente la posibilidad de extender el periodo de implementación de ese plan marco", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
Frente al Consejo de Seguridad de la ONU, Petro tiene previsto reafirmar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 el cual fue expresado en la declaración unilateral de Estado depositado por Colombia ante la ONU. Debido a que el conflicto ha evolucionado, Murillo afirmó que el Presidente va a solicitar que se continúe con el apoyo y el acompañamiento unánime del Consejo de Seguridad, "pero también con las garantías que se van a proponer para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016".
Durante su viaje a Nueva York, el Presidente con la compañía de vocero del partido Comunes, participa en la inauguración del Monumento Kusikawsay. Este monumento se construyó con la fundición de armas que pertenecieron a las antiguas Farc, como parte del proceso de dejación y desmovilización. Petro expresó que representa "sabiduaría y humanidad". Además, el Presidente tiene planeado reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para discutir la situación en Colombia y en el mundo.