Foto: Joel González - Presidencia de Colombia
Luego de transitar polémicos debates en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro finalmente sanciona la reforma pensional. Su promulgación es realizada por el mismo presidente en un evento especial en la Plaza de Bolívar. Para esta oportunidad, se espera la presencia de la mayoría de los ministerios y entidades estatales, como también agremiaciones como Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
Siendo una de las más cuestionadas por la oposición, la reforma es acusada de tener vicios de trámite luego de que en la Cámara de Representantes no se debatiera la reforma aprobada en el Senado. El objetivo del texto es garantizar que los adultos mayores tengan una pensión.
Mientras tanto, Petro invitó a sus seguidores a promulgar la ley en la plaza de Bolívar a las 12:00 horas del día martes 16 de julio. "Nos han malenseñado, décadas de neoliberalismo y de comunicación poderosa del Capital, ¡que no debemos mirar a los demás! Que el triunfo es una competencia de egos solitarios. Pero es falso. No existiríamos hoy en el planeta si no fuera porque somos solidarios. Amámos. Este 16 de julio, plaza de Bolívar 12 m. El derecho de los abuelos y abuelas a pensionarse, y vivir dignamente", publicó Petro en su cuenta de X.
El nuevo esquema entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025. Actualmente, medio millón de colombianos mayores de 80 años reciben un subsidio de 225 mil pesos mensuales.
Al respecto, Petro afirmó que "no podemos conformarnos solo con eso. Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no solo en pensiones, sino en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza y mejore la calidad y el acceso a servicios básicos en la pensión, en la salud, en la educación, en la tenencia de la tierra para producir alimentos".
Uno de los detractores de la reforma es José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda durante la presidencia de Iván Duque, quien consideró que el proyecto tiene serios vicios de trámite. "Ya la propuesta de la reforma pensional era per se mala cuando se aprobó en el Senado. Pero lo peor aún es que la Cámara cogió el texto del Senado y no debatió, no introdujo cambios que necesitaba la propuesta. La mala noticia es que lo que quedó es muy peligroso para el país. El problema de esto es que, a partir de ahora, se acabó la posibilidad de elegir. Nuestro ahorro pensional se lo vamos a entregar a quien no lo sabe administrar", afirma Restrepo.
La reforma pensional consta de 5 puntos. Primero, se asegura una renta solidaria de $230 mil para dos millones de personas de la tercera edad. Segundo, se ofrece una renta vitalicia para quienes no les alcanzan las semanas cotizadas para pensionarse. Tercero, se incluye un pilar contributivo para quienes coticen en Colpensiones, acceden a la pensión y ganan menos de 2,3 salarios mínimos. Además, se incluye un pilar de ahorro individual e individual. Por último, se define un umbral para pasar del régimen público al privado con 2,3 salarios mínimos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS