Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luego de uno de los mayores escándalos de corrupción de los años recientes en Colombia, los principales acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Se trata de un escándalo de corrupción que incluye a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según la investigación de la Fiscalía, el exsubdirector de la Unidad Nacional, Sneyder Pinilla, pagó millonarios sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Pero también están implicados en el caso el ministro de Hacienda, el exfuncionario de la UNGRD, Olmedo López, y el contratista, Luis Eduardo López, por la compra de carrotanques para La Guajira por parte de la UNGRD.
Los acusados están imputados por irregularidades en un contrato de más de 46 mil millones de pesos para la adquisición de carrotanques destinados a suministrar agua en La Guajira. La denuncia incluye sobrecostos y aparentes actos de corrupción. Pero, además, parte de esos fondos habrían sido desviados para facilitar reformas en el Congreso que beneficien al Gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, el 19 de julio de 2024 se conoció la decisión de Pinilla y López de colaborar con la causa. Pinilla firmó una carta en la cual acepta los delitos, la pena y el reintegro del dinero por corrupción. Según acordó con la Fiscalía, el exsubdirector de la UNGRD aceptó pagar con 5 años de cárcel, reintegrar 292 millones de pesos y pidió reclusión militar alegando razones de seguridad.
Por su parte, López se comprometió a devolver 1.000 millones de pesos de la UNGRD como también brindarle a la justicia información clave. De acuerdo con López, los fondos desviados podrían ascender a 180 mil millones de pesos en contratos fraudulentos y otros 200 mil millones a sobornos a lo largo del año.
Efectivamente, las investigaciones continuarán recabando información de lo que podría convertirse en un acto de corrupción histórico para Colombia. Para el jueves 25 de julio de 2024, tendrán lugar las primeras audiencias de imputación contra Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero como también para solicitar las medidas de seguridad para el exdirector. Las audiencias serán públicas ante un juez de Bogotá debido a la relevancia pública del caso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS