Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: X @UHN_Plus
El huracán Beryl está azotando varias zonas del Caribe. Según los meteorólogos, su intensidad lo convierte en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, lo que significa que es "extremadamente peligroso". No obstante, puede pasar a categoría 4 para el lunes 1 de julio de 2024.
El sábado 29 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el huracán tenía el potencial para convertirse en el primer huracán de la temporada. El domingo 30 de junio, gran parte del sureste del Caribe se preparó para recibir a Beryl que avanzaba por el océano Atlántico hacia las islas de Barbados, Domínica, Granada, Martinica, Santa Lucia, entre otras.
Durante los días previos, las personas de las diferentes islas del Caribe tapiaron sus casas, compraron mercadería suficiente y acumularon agua suficiente. Además, se registraron largas filas en las estaciones de servicio con el propósito de cargar combustible para estar preparados para la semana entre el 1 y el 7 de julio.
"Es sorprendente ver un pronóstico de un gran huracán (Categoría 3+) en junio en cualquier parte del Atlántico, y mucho menos tan al este en los trópicos profundos. Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el más temprano en este extremo del Atlántico tropical", afirma Michael Lowry, un experto en huracanes.
Anteriormente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había advertido en mayo que iba a ser una temporada "muy activa" que podía traer entre 17 y 25 tormentas, cuando en un año promedio no se producen más de 14.
Los meteorólogos consideran que Beryl se formó en una zona Atlántica entre el Caribe y las islas africanas de Cabo Verde. Una región de desarrollo que no suele activarse sino hasta agosto. Este comienzo prematuro puede ser causa del agua cálida.
"Se esperan daños devastadores por el viento donde la pared del ojo de Beryl se mueve a través de partes de las Islas de Barlovento", afirma Eric Blake, especialista en huracanes del centro. Debido a vientos potencialmente mortales, acompañados de marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales que atraviesen el Caribe, Beryl llegará a las islas de Barlovento. Después, se espera que se extienda hasta Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba, para finalmente llegar a las costas de México y América Central el día viernes 5 de julio.