Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: X @MinHacienda
La Corte Constitucional dejó en firme el fallo que anuló la prohibición de deducir regalías del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas. Esta decisión genera preocupación en el Ministerio de Hacienda, ya que advierte sobre el impacto económico significativo de la medida.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que el efecto de esta determinación se traduce en 6 mil 700 billones de dólares en el corto plazo, con 3 mil 400 billones de dólares por devoluciones y 3 mil 300 billones de dólares debido a la imposibilidad de recaudar. Esta suma representa más de la cuarta parte del déficit de 20 billones que enfrenta la caja estatal actualmente.
Debido al fallo de la Corte Constitucional, entre 2025 y 2034, el impacto tendrá un aumento de 7 mil 300 billones, mientras que a largo plazo, hasta 2035, se estima un total de 10 mil 900 billones de dólares. En total, esto se traduce a una pérdida de ingresos para la Nación de 34 mil 900 billones. Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, crítico la decisión de la Corte y la calificó como un regalo de las regalías para las empresas extractivas.
Con el fin de comprender el contexto, este fallo formaba parte de la reforma tributaria del gobierno de Petro, la cual enfrentó numerosos desafíos y se quedó sin algunas de sus propuestas claves. Además, la decisión de la Corte Constitucional abre un vacío significativo en los ingresos del país, obligando al Gobierno a considerar recortes en el gasto para cumplir con el Presupuesto Nacional de este año.