
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia repuntó en agosto y se ubicó en 5,10% interanual, marcando un alza respecto del 4,90% registrado en julio. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que también destacó una variación mensual positiva en la inflación general.
Fue el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 1,46 puntos porcentuales el de mayor aporte al dato anual. Le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,16 puntos) y restaurantes y hoteles (0,85 puntos). En cuanto a divisiones del gasto, educación fue la que más se encareció en los últimos doce meses, con una aceleración del 7,87%, seguida por restaurantes y hoteles con 7,78% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 6,13%.
Entre julio y agosto, los rubros que más presionaron el índice general fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,08 puntos, restaurantes y hoteles con 0,06 puntos y bienes y servicios diversos con 0,02 puntos. La directora del Dane, Piedad Urdinola, detalló que el gas aportó 0,01 puntos mientras que la electricidad tuvo una variación negativa de 0,06 puntos porcentuales.
Otro componente clave en el alza mensual fue el de frutas frescas. Entre los productos con mayores aumentos destacaron el mango, la piña, la papaya, el limón, el aguacate, la yuca y el plátano. El economista jefe del Banco de Occidente, David Cubides, aseguró que "este componente seguirá jugando un rol relevante en la presión inflacionaria al alza en 5%".
Asimismo, el dato de agosto coincidió con las previsiones del mercado. Según datos recogidos por La República, César Pabón, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, sostuvo que "el dato del octavo mes del año no se alejó de las expectativas que tenían". Agregó que el estancamiento en torno al 5% implicará un reto para la política monetaria del Banco de la República.
En cuanto a las tasas de interés, Cubides proyectó que tras la reunión de la Junta Directiva del Emisor en septiembre, "la tasa seguirá en 9,25%".
A nivel regional, Pereira fue la ciudad con mayor variación anual del IPC, con un 5,97%, seguida por Bucaramanga (5,85%) y Armenia (5,65%). Santa Marta registró la inflación más baja, con 2,11%, mientras que Valledupar se ubicó en 3,47% y 3,56%, según los datos divulgados.
Para el caso de Pereira, los rubros de restaurantes y hoteles, educación, y bebidas alcohólicas y tabaco mostraron los mayores aumentos, con incrementos del 9,73%, 8,9% y 7,37%, respectivamente.
Información y comunicaciones fue la única división del gasto con un aporte negativo al IPC general, con -0,85 puntos porcentuales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS