Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Una reciente encuesta global de integridad realizada por EY Colombia arrojó alarmantes resultados sobre el comportamiento ético en las empresas colombianas. El Reporte Global de Integridad 2024 indica que muchos empleados estarían dispuestos a realizar actos no éticos para sobresalir en sus trabajos, ganar más dinero o impulsar sus carreras, reflejando una creciente presión por denunciar hechos irregulares.
Según la firma consultora, el 30% de los encuestados en Colombia considera que cada vez se tolera más el comportamiento poco ético, especialmente si los involucrados son miembros del cuerpo directivo. Rafael Huamán, líder de integridad corporativa de EY Latinoamérica, destacó que aunque las empresas están abordando más los temas de conciencia y cultura de integridad, persiste una fuerte tendencia a cometer actos irregulares. El cuestionario de EY fue anónimo y se hizo a 5 mil 400 directivos de 53 países.
"Si bien existe un mayor esfuerzo en la generación de conciencia y cultura de integridad en las organizaciones, estamos viendo una señal de alerta en la predisposición que tienen los colaboradores por incurrir en actos no éticos con el fin de buscar beneficios para los resultados de la empresa y/o beneficios personales (carrera o remuneración). Una tendencia que vemos reflejada en todos los niveles", afirmó Huamán.
Las estadísticas revelan que el 68% de los encuestados en Colombia considera que se puso mayor atención a la cultura de integridad. Sin embargo, el 65% admitió haber sentido presión para no denunciar una mala conducta en al menos una ocasión. Además, muchos ejecutivos no reportaron actos irregulares por pensar que sus preocupaciones no serían atendidas (50%) o porque consideraron que no era su responsabilidad hacerlo (28%). Un 22% informó haber sentido presión desde las directivas para no reportar una conducta indebida.
Sandra Calderón, asociada de servicios forenses e integridad de EY Colombia, enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la concientización ética de los empleados. "El sector empresarial debe seguir trabajando por mejorar la concientización ética de los colombianos, creando espacios que fortalezcan el compromiso y garanticen el cumplimiento de los acuerdos internos", señaló Calderón.
Lo más preocupante para la consultora es que el 40% de los encuestados admitió estar dispuesto a realizar una actividad no ética para mejorar su carrera, y el 61% aceptó no haber denunciado actos irregulares ante la compañía debido a presiones o porque no se sienten escuchados.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS