Abren investigación a Juan Manuel Santos por presunto saqueo a Galeon San José

 19-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: X @hayfestival_esp

Foto: X @hayfestival_esp

A través de X, Francisco Muñoz, historiador y veedor Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, dio a conocer que Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, será investigado por presuntamente haber saqueado el Galeón San José. Esta es una embarcación del siglo XVIII, mismo que ha generado una disputa entre Colombia y España por su potestad, desde su descubrimiento en 2015. Así, mientras el país Ibérico aboga que es de su pertenencia al ser considerado "barco de Estado" de la Armada Española de dicha época, naciones indígenas colombianas argumentan, parte del patrimonio encontrado en ese barco fue arrebatado a sus antecesores, por lo cual les pertenece.

En el documento emitido por la Comisión de Investigación y Acusación se hace de conocimiento público, se abrirá una investigación contra Juan Manuel Santos Calderón. Aunque, en este no se especifican los motivos, Francisco Muñoz, quien realizó la denuncia en contra del presidente, indica, la investigación buscará demostrar que el expresidente saqueó el Galeón San José.

Juan Manuel Calderón es citado a una diligencia virtual el 18 de abril de 2024, en donde se ratificará la denuncia por parte de Francisco Muñoz. Además, el documento designa a la Procuraduría General de la Nación como responsable del caso. Por lo cual, se programó una diligencia de ampliación y ratificación de la "queja disciplinaria" en el despacho de la entidad, en la misma fecha. A la cual deberá acudir el expresidente.

De acuerdo con medios locales, Muñoz anteriormente había interpuesto una denuncia contra el presidente por el mismo motivo. Sin embargo, esta nunca fue procesada, pues, según la Comisión de Investigación, dicho documento se extravió y nunca llegó a manos de los responsables.

La denuncia señala que desde 2018, expertos internacionales hallaron evidencia sobre intrusión humana en el Galeón San José. El cual se encuentra a 600 metros de profundidad y contiene, monedas de oro, plata y otros bienes. Cabe mencionar, tras su hallazgo, al Galeón se le atribuyó el designio de patrimonio sumergido de la nación. De ahí la gravedad de la acusación en contra del expresidente colombiano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS