Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se reunió nuevamente el martes 26 de agosto para tratar la crisis en Venezuela y otros temas en torno a la política exterior de Colombia. Para la reunión fueron convocados todos los exmandatarios, pero, pese a la insistencia del canciller Luis Gilberto Murillo, la mayoría declinó la invitación. Aun así, uno de ellos, el expresidente Juan Manuel Santos, le envió al actual jefe de Estado, Gustavo Petro, un memo con su punto de vista sobre la situación en el país vecino.
Mientras que Iván Duque, Andrés Pastrana, César Gaviria, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos decidieron no ir, el único en asistir fue Ernesto Samper. Sin embargo, Santos presentó las razones de su ausencia. El mandatario que presidió el país entre 2010 y 2018 aseguró que tenía un compromiso previo en el centro de convenciones Ágora.
También dio su opinión acerca de la controvertida decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar por ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Al mismo tiempo, criticó la postura del presidente Petro.
A través de un memo de 12 puntos, Santos comenzó señalando que "el régimen venezolano perdió toda legitimidad y Maduro debe salir. Es lo que más le conviene a la región y en particular a Colombia. No queremos otra Nicaragua enquistada en un país de la importancia de Venezuela con el que tenemos 2,200 kilómetros de frontera y mucha interdependencia".
Por otro lado, señaló a la administración colombiana actual asegurando que "es entendible la prudencia de Colombia para mantenerse como posible mediador y para mantener canales de comunicación, pero esa ventana se viene cerrando, lo que convierte la prudencia en debilidad o inclusive complicidad". Aun así, insiste en una "transición pacífica" a través de una negociación entre las partes. "La oposición ha manifestado su disposición. Maduro, en cambio, ha endurecido su posición", aseguró Santos.
En otro punto, planteó su postura con respecto a las propuestas que surgieron semanas después de los comicios. "Repetir las elecciones o compartir el gobierno no se muestran como soluciones viables. La salida de Maduro, así sea utilizado un puente de oro, es el único camino y en esa dirección se debe trabajar", afirmó el exmandatario.
Al mismo tiempo, llamó a tomar medidas de precaución por parte de las Fuerzas Armadas colombianas para estar preparados ante un posible conflicto con Venezuela. "Toda autocracia acorralada suele buscar enemigos externos. Ya lo vivimos", aseveró.
Juan Manuel Santos instó a involucrar a la mayor cantidad de instituciones, incluida la Corte Penal Internacional, para ayudar a resolver la complicada situación en Venezuela. Además, advirtió que el arresto de Edmundo González Urrutia o María Corina Machado podría tener serias repercusiones para el futuro del país.