Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional ordenó la sustitución de asbesto en tres sedes de una institución educativa en Barichara, Santander. La decisión fue tomada después del reclamo presentado por un ciudadano cuyo sobrino asiste a una de estas instituciones. La denuncia es por la presencia de asbesto y su impacto en la salud de menores.
De acuerdo con la Corte, la Secretaría de Educación Departamental de Santander y la Alcaldía de Barichara vulneraron los derechos a la salud y a la educación del niño y de los alumnos de las tres sedes urbanas del Instituto Aquileo Parra. Esto se debe a que los techos de la institución están plagados de asbesto, un material fibroso altamente cancerígeno, pero también por las altas temperaturas en las aulas.
El reclamo a la Corte se da luego de que, pese a haber sido informadas de esta situación hace más de un año, las entidades territoriales no adoptaron ninguna medida transitoria o definitiva para solucionar la problemática. La Sala asegura tener pruebas de una total negligencia en las tres sedes urbanas.
Como consecuencia, la Justicia ordenó a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Barichara elaborar e impulsar, mediante un plan de contingencia, proyectos para garantizar en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad el derecho a la educación de niños y adolescentes de las tres sedes. El plan debe cubrir la sustitución de los techos con asbesto y atender la problemática asociada a las altas temperaturas. Además, las autoridades deben garantizar que los estudiantes no deban desplazarse fuera de la institución educativa para ir al restaurante escolar.
Asimismo, la Corte ordenó al Ministerio de Educación que, a través de la Oficina de Infraestructura de la entidad, brinde a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Barichara asistencia y apoyo técnico en la formulación del plan de contingencia y el plan de infraestructura educativa del municipio. Como también información acerca de las convocatorias para acceder a recursos financieros adicionales para la ejecución de las obras de mejoramiento de la institución.
Por otro lado, la Justicia ordenó la adopción de medidas transitorias para garantizar que los alumnos que reciben clases en las tres sedes tengan la menor permanencia posible en los salones cuyos techos tienen asbesto y en donde se conservan altas temperaturas. Así como también la Sala instó a la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto que supervise el cumplimiento de la sustitución de los techos de las tres sedes y que además se atienda a as personas que se expusieron a este nocivo material.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS