Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luego de una sequía extrema, las comunidades del Amazonas vivieron la peor temporada de incendios de los 14 años recientes. De acuerdo con el informe "Planeta Vivo" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado en octubre de 2024, este es un síntoma de que el mundo se está acercando rápidamente a un punto de inflexión impulsado por la combinación de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático.
Como producto de la deforestación y el cambio climático, el informe Planeta Vivo 2024 afirma que la Amazonía se encuentra en un punto crítico en el cual ya no podrá sobrevivir como selva tropical. Incluso los "ríos voladores" que transportan humedad desde la selva amazónica a otras partes del continente se están convirtiendo en enormes corredores de humo que pueden verse desde el espacio.
Según el documento, una vez que la Amazonía alcance un punto de inflexión, liberará miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través de incendios y la muerte de plantas exacerbando aún más el cambio climático y dificultando el objetivo de alcanzar 1,5 °C. También alteraría los patrones climáticos que afectarían directamente a la productividad agrícola y el suministro mundial de alimentos. De todas formas, el WWF sostiene que la COP16 es la ocasión para que los gobiernos aceleren el cumplimiento de sus propios objetivos en materia de naturaleza y aumenten el apoyo a otros países que hagan lo mismo.
Aun así, la protección de los sistemas naturales que sustentan la vida requiere la participación de todos, afirma la organización sin fines de lucro. No es sólo una tarea de los ministerios de medio ambiente, se necesita una acción transformadora de todos los sectores y en todos los niveles de gobierno. El WWF estimó una inversión de al menos 700 mil millones de dólares al año para sostener una economía que logre articularse con el cuidado de la naturaleza, una cifra menor al 1% del PIB mundial.
Para el COP16, Colombia puede ofrecer conocimiento respecto a la resiliencia frente a la crisis climática, afirma el Foro Económico Mundial (WEF). La COP16 puede ser la "COP de los pueblos" reuniendo a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, grupos tribales, comunidades rurales, mujeres, jóvenes, líderes empresariales y defensores de los derechos humanos ambientales. De esta forma, el WEF sostiene que el trabajo en conjunto entre diferentes entidades puede lograr una mejor respuesta contra los efectos del cambio climático.