Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Luego de finalizar los Juegos Olímpicos París 2024, todos los deportistas regresaron a sus países de origen para ser recibidos por las autoridades para ser conmemorados como ejemplos del esfuerzo y el mérito. En el caso de Colombia, los atletas concluyeron la temporada olímpica con 4 medallas y 14 diplomas, terminando en la 66° posición del medallero.
A la espera de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028, la delegación colombiana conformada por 87 deportistas volvió a su país natal para ser recibida por sus compatriotas. Entre ellos, los medallistas, Yeison López y Tatiana Rentería, llegaron el lunes 12 de agosto al departamento del Valle del Cauca en medio de una gran caravana.
La luchadora y el levantador de pesas fueron recibidos por familiares, amigos y cientos de admiradores, quienes los esperaban a las afueras del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. "Volver a ver a mi familia, sentirlos en mis brazos es algo indescriptible. Vivo por ellos y estar aquí con una medalla es algo maravilloso, que nos cambia la vida", afirmó López.
El valle del Cauca ha visto nacer a varios atletas que lograron destacarse en los Juegos de París. Entre ellos se destacan, Queen Saray Villegas, en el BMX-Freestyle; Luis Javier Mosquera en pesas; y Flor Denis Ruiz en lanzamiento de jabalina, entre otros.
A los jóvenes yo los quiero invitar a que sigan hacia adelante a pesar de todos los obstáculos que puedan tener en la vida. Sean resilientes, sean disciplinados, y si la vida les da la oportunidad de practicar un deporte, ¡háganlo! Porque el deporte es la universidad de los pobres", aseguró el pesista colombiano.Como muestra de reconocimiento, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, adelantaron que le regalarán una casa a los dos atletas ganadores como reconocimiento por su éxito en París. "Estoy casi seguro que voy a tener esa casa para mi mamá, para mi familia. Vengo con la maleta llena de sueños cumplidos", agregó López.
Los atletas colombianos se llevaron a casa 4 medallas. El gimnasta, Ángel Barajas (barras horizontales) y los levantadores de pesas, Yeison López (89 kg) y Mari Sánchez (75 kg), ganaron la medalla de plata. Mientras que la luchadora, Tatiana Rentería (libre 76kg) se llevó la medalla de bronce.