Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: X @petrogustavo
La situación de emergencia en el Chocó, una región ya castigada por la pobreza extrema y el conflicto armado, se agrava cada día. En esta zona del Pacífico colombiano, con altos índices de vulnerabilidad, las lluvias ininterrumpidas desbordaron ríos y afectado a miles de familias. Según cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en 2023 la pobreza monetaria en Chocó alcanzó el 67,7%, incrementándose en un punto porcentual en comparación con 2023. Esto llevó al gobierno a declarar el estado de desastre en Colombia.
"El Chocó es el lugar donde más llueve en el mundo y el Estado colombiano ha sido sistemáticamente a lo largo de siglos incapaz de desarrollar las capacidades para que las personas que viven ahí vivan con dignidad; esta no es la primera vez que se dan esas crecientes en temporada de lluvia", lamentó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo. Desde el jueves 7 de noviembre de 2024, las intensas lluvias en la región motivaron al gobierno de Gustavo Petro a establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para gestionar la crisis.
Hubo videos compartidos e imagenes en redes sociales las cuales revelan el impacto de las lluvias, mostrando calles inundadas y habitantes tratando de rescatar sus pertenencias. La situación llevó al presidente Petro a suspender su viaje a la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP29) en Bakú. "He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó", anunció el presidente en su cuenta de X.
La UNGRD informó que hasta el momento, 25.355 familias fueron damnificadas y el 70% del departamento está afectado por las lluvias. "Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta", señaló la gobernadora de Chocó.
El impacto de las lluvias se agrava con el conflicto armado, pues la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un 'paro armado' en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Este grupo restringió el comercio y el desplazamiento de vehículos, impidiendo la movilidad de las personas y generando una situación de inseguridad adicional.
La violencia entre el ELN y grupos paramilitares dejó a las comunidades "totalmente sitiadas", explicó el Gobierno, aumentando la crisis en una región donde el acceso a recursos es limitado y las familias viven en condiciones precarias.
Gustavo Petro también declaró la situación de desastre en todo el país, señalando que la "variabilidad climática" generó emergencias en diversas áreas. Además de Chocó, el gobierno prestará especial atención a la Alta Guajira y Bogotá, que también fueron gravemente afectadas.
Sobre el departamento de Santander, la quebrada Las Cruces se desbordó, causando la muerte de una persona y dejando a otras dos desaparecidas. En Bogotá, se registraron inundaciones en las principales vías de acceso a la capital, mientras que en La Guajira, al norte del país, más de 10.000 familias fueron afectadas por las lluvias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que se esperan "lluvias moderadas en La Guajira, Cesar, Guainía, Vaupés, Amazonas, y precipitaciones esporádicas en Antioquia, Cundinamarca, Santander, y otras regiones".