Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno de Colombia
El presidente, Gustavo Petro, anunció la conclusión del desminado de 770 kilómetros cuadrados de campo en los Montes de María, ubicado en los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano. El lugar se declaró territorio libre de sospecha de minas antipersonal. En el operativo participaron 2.250 infantes de marina, quienes lograron encontrar y destruir 251 artefactos explosivos.
A partir de los datos aportados por la institución naval, se investigó el territorio y se llegó a la conclusión de que había contaminación por presencia de artefactos sospechosos. A partir de esto, se inició un operativo de desminado. Los infantes lograron encontrar y destruir 251 artefactos explosivos. Entre ellos se encontraban minas antipersonales, munición sin explosionar y artefactos explosivos improvisados.
La entrega oficial del territorio libre de minas antipersonal se realizó el 3 de mayo en el municipio de El Carmen de Bolívar, en donde fueron destruidos 108 artefactos. El desminado cumple con el Tratado de Ottawa al que Colombia está adherido, este trata la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal El desminado del campo permite el retorno a pobladores y campesinos a sus lugares de origen para que puedan desarrollar diferentes actividades agrícolas y así reactivar la economía local.
Podemos ahora sí, todos los campesinos, todas las personas que están en las veredas, trabajar muy ampliamente, sin miedo, todo mundo seguro, por este trabajo que hicieron tanto la Armada Nacional como el Desminado", declaró Irene Niño Cortés, beneficiaria de la erradicación de minas antipersonal, campesina de El Salado y líder comunal.Con el fin de prevenir a los pobladores, los habitantes recibieron capacitaciones sobre cómo identificar este tipo de artefactos y cuál es el accionar a seguir en caso de ser encontrados en sus territorios.
Por otra parte, el presidente Petro anunció la idea de convertir al Montes de María en una zona de reserva campesina. Esto al declarar que "la empresa Argos ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado, a través de nuestro programa de Reforma Agraria". No obstante, también anunció que sería evaluado.
"Yo creo que ese es el mejor homenaje que el Gobierno del Cambio podría entregarle a una comunidad que ha sufrido, durante décadas, la violencia de todo tipo, de varias fases que han pasado por ahí y de los peligros que aún existen", dijo el mandatario, quien también mencionó que "las relaciones mafia-política no se han superado en la región y otro tipo de actores de la violencia la amenazan cada vez de manera más fuerte".