Mantienen acusación de enriquecimiento ilícito para Nicolás Petro

 11-01-2024
Fernanda Martínez
   
Portada | Colombia
Foto: X @nicolaspetroB

Foto: X @nicolaspetroB

Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, enfrentó la justicia colombiana el jueves 11 de enero de 2024. Es acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, algo que ha golpeado a la administración actual.

En el Juzgado Segundo Especializado Barranquilla, donde la Fiscalía General de la Nación, acusó formalmente al hijo del presidente, para después llamarlo a juicio. Los delitos por los cuales es investigado habrían sido cometidos cuando fue diputado de la Asamblea del Atlántico. Durante ese periodo se desempeñaba como una pieza clave en la campaña presidencial de su padre en Costa Atlántica.

Mario Burgos, fiscal a cargo del caso, señaló inconsistencias en los ingresos legales que el propio Nicolás Petro reportó en sus documentos tributarios y contables. Al no haber tenido donaciones, ni inversiones, solamente contaba con su sueldo como diputado, por los cual sus gastos en 2022 no debieron de exceder los 280 millones de pesos colombianos. Pero, la FGN encontró gastos por más de mil 300 millones, es decir, hay una diferencia de mil 53 millones.

Los gastos mapeados por la Fiscalía, tales como el pago de arrendamiento de un apartamento en Barranquilla por 23 millones u otro pago de renta en una casa de condominio en Puerto Colombia por 86 millones. Si bien, se le persigue por dos delitos, solamente se le podrá acusar de lavado de dinero si se comprueba el enriquecimiento ilícito. Según lo explicado por el fiscal Burgos, el hijo del presidente intentó ocultar sus millonarias compras al ponerlas a nombre de terceros.

Este aseguró tener pruebas de que Nicolás Petro puso a nombre de César Emilio Vásquez, tío de su expareja Daysuris Vásquez, un negocio para adquirir una casa en Tubará. Con esta transacción desembolsó 334 millones de pesos, estos siendo en efectivo.

La Fiscalía también señaló que a ese mismo nombre aparece en la compra de la casa en el condominio La Herradura de Puerto Colombia, donde Petro había arrendado previamente. Además, Vásquez firmó una promesa de compraventa y entregado, de nuevo en efectivo, aproximadamente 700 millones de cuotas inicia. Por su parte, el automóvil Mercedes Benz terminó siendo comprado por Blanca Isabel Gutiérrez, contratista de la Gobernación del Atlántico en 2020 y 2022.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS