Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Mediante un comunicado, la Unión de Colegio Internacionales de Bogotá informó que implementarán una restricción en el uso de dispositivos digitales durante horario escolar. Esto, al considerar, los celulares y otros dispositivos contribuyen al desarrollo de comportamientos adictivos, reducen la calidad de interacciones sociales, disminuyen el interés por la actividad física e incrementan el bullying y el cyberbulliying.
"Creemos en la importancia de ofrecer a nuestros estudiantes un descanso de los dispositivos digitales, proporcionándoles la oportunidad de vivir al menos 8 horas libres de la influencia negativa de estos aparatos", señala Uncoli, para comunicar que cada uno de los 27 colegios privados, parte de la asociación, desarrollará su propia política para aplicar la restricción de dispositivos digitales. De igual forma, reiteran, existe un consenso general sobre el impacto negativo de los dispositivos móviles en el ambiente educativo.
Ante la decisión de Uncoli, el Ministerio de Educación de Colombia emitió un comunicado. Mediante el cual, el gobierno manifiesta el respeto hacia dicha medida y respalda los argumentos en torno a los efectos negativos derivados del uso dispositivos digitales al interior de los colegios. Sin embargo, el Ministerio hace énfasis en que los efectos positivos y negativos de los dispositivos dependen de cómo son manejados estos.
Con ello, el Ministerio hace un llamado a evaluar los efectos benéficos de la tecnología en la educación antes de hacer extensiva esta medida a todas las escuelas del país. Esto, al apreciar, el uso de dispositivos al interior de los colegios no debe restringirse, sino regularse, con apoyo de los padres de familia y mediante espacios de diálogo con los consejos académicos.
Para reforzar esta idea, el ministerio apela a que en las escuelas rurales y otras instituciones, los dispositivos digitales brindan acceso a la conectividad de internet. Así como a diversas herramientas pedagógicas, juegos matemáticos, metodología de investigación y creación artística.
"Los celulares en muchas ocasiones son una oportunidad, por ello es necesario evaluar la particularidad de cada colegio para adoptar medidas que atiendan las necesidades de los estudiantes". Del mismo modo, el Ministerio explica, los países donde se ha restringido el celular de manera absoluta, disponen de otras tecnologías para no limitar a los estudiantes los beneficios de las herramientas digitales.