Ministerio de Transporte planea reformas en peajes y señala problemas en concesiones

 19-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colobia

Foto: Gobierno de Colobia

A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno de Colombia garantizó que se girarán recursos para concluir proyectos de infraestructura. Estos contemplan obras a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías. El desembolso de recursos se realzará mediante el Decreto de Liquidación de Presupuesto 0163 para los programas 2401 de ANI y 2402 Invías.

Mediante dicho decreto se destinarán 7.1 billones de pesos a la ANI, para la ejecución de 27 proyectos de infraestructura, dentro de los cuales, 5.9 corresponden a los recursos de vigencia que deben cancelarse en 2024 para 24 proyectos con recursos de la nación. Mintransporte destaca, al 15 de febrero, las concesiones de los proyectos contemplados en el decreto, acumulan más de 9 billones en fiducias. Lo cual supone que la Nación ha cumplido con los aportes correspondientes, pero estos no han sido girados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el programa de ejecución.

Al respecto, William Camargo, ministro de Transporte, puntualizó algunos pormenores en torno a esta situación en entrevista para Radio Caracol. "El modelo tiene algunas tensiones y problemas generados por situaciones ambientales, prediales, de riesgo de construcción y entendimiento de las reglas del contrato", señaló. De este modo, refirió que más del 70% de las concesiones de obra cuentan con algún tipo de complicación en su ejecución. A su vez, indicó que la falta de recaudación por concepto de peajes ha sido menor a lo estimado, lo cual ha afectado la financiación de obras y mantenimiento de las vías.

"Los recursos de algunos proyectos que no han comenzado han quedado congelados, en últimas deberían generar reactivación económica, pero no se están utilizando, eso lleva a una reflexión frente a un modelo que debe mantenerse pero con ciertos ajustes". Como solución a los recursos congelados, el ministro mencionó los mecanismos de financiamiento establecido en la ley 105.

Así, mencionó, "establecimos 3 mecanismos para financiar obra, el presupuesto nacional anual, vigencias futuras y la valorización". Este último se basa en recaudar dinero de los predios beneficiados por la construcción de obras y señaló este no había sido utilizado anteriormente. Por otra parte, mencionó que en mayo iniciará la primera distribución de cobro de valorización.

De acuerdo con la explicación de Camargo, las vigencias futuras, que derivan en el mantenimiento y operación de obra bajo financiamiento de las empresas a las cuales se les dio a la concesión, derivó en aumento de tarifas. Lo cual, a su vez, generó afectaciones en la recaudación de peajes. Ante ello, el ministro destacó la importancia de implementar sistemas de revisión en la concesión de contratos en vista de garantizar su cumplimiento e impulsar la recaudación de peajes.

Camargo insistió en que las demoras en la discusión de proyectos generan desembolso de recursos por concepto de adiciones futuras y retiene el giro de los mismos hacia las empresas con concesiones. "Esa es la discusión que queremos abrir, no tiene sentido tener recursos congelados cuando se necesita dinero para obras y dinamizar las economías", aseguró.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Transporte asegura que cuentan con recursos para continuar con la construcción de obra. Las obras mencionadas son: Quibdó-Medellín (Choco), Arauquita-Saravena (Arauca), Mompox-Pinillos (Bolívar), Los Pozos-San Vicente (Caquetá y Guaviare), y Monterredondo-El Tambo (Cauca) y 30 proyectos de Invías.




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