Foto: Ministerio de Transporte
El Ministerio de Transporte presentó un nuevo proyecto de ley Ferroviaria ante el Congreso de la República con el objetivo de revitalizar de manera definitiva y permanente la red férrea nacional. Esta iniciativa es una de las principales propuestas del Gobierno para fortalecer el sistema ferroviario del país. La propuesta busca integrar la red férrea con otros modos de transporte de manera intermodal, interoperable y complementaria.
Además, la nueva ley permitirá ajustar los plazos de las concesiones de Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector ferroviario. Esto facilitará la obtención de financiamiento y garantizará inversiones a largo plazo, especialmente en proyectos estratégicos como el APP Pacífico y el Corredor Férreo Central, refirió un comunicado de Presidencia al que tuvo acceso NotiPress.
Por otro lado, María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, destacó que la ley incluye disposiciones económicas, tarifarias e incentivos específicos para el sector. La ministra agregó que el objetivo es construir un sistema ferroviario moderno, seguro y sostenible para conectar las regiones y fomente el desarrollo económico del país. Esta propuesta, según el Gobierno colombiano, se basa en las necesidades normativas y la visión a largo plazo establecidas en el Plan Maestro Férreo y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Colombia cuenta con una red férrea de 3 mil 533 kilómetros, de los cuales solo el 29% (mil 024 km) está en funcionamiento. Esta red moviliza el 11% de la carga total del país. La legislación vigente sobre el sector ferroviario data de más de 100 años, específicamente de la ley 76 de 1920. Los corredores férreos en operación son: La Dorada - Chiriguaná (554 km), Bogotá - Belencito (306 km), y la Concesión Chiriguaná-Santa Marta (245 km).
Dichos corredores son fundamentales, ya que conectan los principales centros de producción, consumo, nodos logísticos y puertos marítimos del país. Su función es clave para interconectar los distintos modos de transporte, como el carretero y el fluvial. El nuevo proyecto de ley se compone de 46 artículos distribuidos en 9 títulos, que establecen el marco normativo necesario para el desarrollo ferroviario en Colombia.
No obstante, los principales aspectos de la iniciativa prevén la planificación y priorización de proyectos ferroviarios a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT). También se declarará la infraestructura ferroviaria como determinante para el ordenamiento territorial en los municipios por donde pase el tren. Además, la ley promueve programas de formación en el ámbito ferroviario en Colombia para desarrollar competencias, conocimientos y habilidades en el sector.
Finalmente, establece una ruta para planificar y ejecutar obras para los pasos a nivel, y define principios de libre competencia, acceso universal y cobertura para satisfacer la demanda del mercado. Por consiguiente, la iniciativa tiene como meta fortalecer la intermodalidad del transporte en el país, reducir costos operativos, mejorar la conectividad entre centros de producción y consumo. De igual manera se busca diversificar la matriz de transporte de carga, fomentando la complementariedad entre el transporte carretero y ferroviario.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS