Jueves, 12 de marzo de 2026

Mompox, la primera ciudad inteligente de Colombia

Santa Cruz de Mompox tendrá la primera carretera inteligente

Ciudad Juarez, 23-03-2024   Regina Rodríguez

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Gustavo Petro, presidente de Colombia y el ministro, Mauricio Lizcano firmaron un convenio en Santa Cruz de Mompox en Bolívar, para hacer el territorio la primera ciudad inteligente de Colombia. El convenio 'Mompox Inteligente, Digital y Conectado' tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos, anunció el Gobierno en un comunicado.

El proyecto incluye la creación de un centro que seguridad digital que contará con 20 puntos de vigilancia, así como la primera carretera inteligente de Colombia. Esta carretera funcionará a través de pintura con tecnología de internet de las cosas (IoT), un sistema de conexión de objetos con internet, y permitirá hacer un conteo de los vehículos y la velocidad a la que circulan.

Asimismo, el ministro de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lazcano, indicó que el proyecto proporcionará fibra óptica a 5 mil hogares para mejorar su conexión a internet. Se establecerán 14 áreas de wifi dedicadas a turistas y seis puntos inteligentes equipados con pantallas interactivas para facilitar la conexión de dispositivos móviles. Todo este sistema estará alimentado por energía solar y se enfocará en la sostenibilidad.

Por su parte, el ministro Lazcano explicó que el objetivo del proyecto es atraer a los turistas, por lo que se tendrá una aplicación para facilitar la estadía de los turistas en la ciudad. Los visitantes podrán informarse sobre precios sugeridos, hoteles, o actividades turísticas mediante esta aplicación.

Así también, se incluirá en las innovaciones traídas a esta ciudad en el contexto del proyecto Mompox, la implementación de cuatro dispositivos de monitoreo que evaluarán la calidad del aire, la condición del río y la presencia de inundaciones. Estos datos permitirán tener un conocimiento claro de los niveles de contaminación y también servirán para supervisar y controlar posibles actividades de minería ilegal, de acuerdo con el ministro Lizcano

Colombia  Smart Cities  Gustavo Petro 

Contenido relacionado

Lista Forbes 2026 coloca a Elon Musk en la cima de la riqueza mundial
Ecuador abre sus puertas al FBI: ¿nuevo aliado o nueva tensión regional?
Qué dijo Sheinbaum sobre las diputadas de Morena que rechazaron la reforma electoral
El marketing de 7 segundos y cómo la IA está alterando el video digital

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad