Bogotá ,
Hannah Cubells
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Corte de Bogotá emitió una sentencia instando a la Secretaría de Educación Distrital a revisar su Programa de Movilidad Escolar. La decisión surgió tras una demanda presentada por una madre, a quien le fue negado un subsidio de transporte escolar para sus tres hijos menores de 18 años. La Secretaría de Educación argumentó que este rechazo se debió a que la distancia entre la residencia de los niños y la institución educativa no cumplía con los requisitos normativos.
Al revisar el caso, la Sala Quinta de Revisión, presidida por el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, identificó problemas en los criterios de evaluación de las solicitudes de subsidio. La negativa de la Secretaría se basó en cuestiones técnicas sin tomar en cuenta las dificultades relacionadas con direcciones desactualizadas. Aunque la Secretaría alegó la falta de servicio de ruta escolar y una distancia excedente de los límites establecidos de cobertura, la Corte observó que la dirección de la residencia no estaba correctamente registrada, dificultando la medición precisa de la distancia. Además la Corte señaló no se buscaron alternativas para resolver los problemas de transporte y la Secretaría se limitó a rechazar la solicitud sin evaluar las circunstancias específicas del caso.
El fallo subraya que el derecho a la educación abarca tanto la provisión de servicios educativos como el acceso adecuado al transporte escolar, refirió la Corte. El magistrado Ibáñez Najar destacó la necesidad de contemplar la accesibilidad a la educación con la misma atención que la educación en sí misma. La falta de transporte puede crear barreras significativas para los estudiantes, afectando su derecho a una educación adecuada, resaltó.
Como resultado del caso, la Corte ordenó a la Secretaría de Educación Distrital revisar y ajustar sus procedimientos para la asignación del subsidio de transporte escolar. Ahora, la Secretaría debe evaluar condiciones particulares de vulnerabilidad y adoptar acuerdos interinstitucionales para garantizar un acceso a la educación para todos los estudiantes.