
Foto: Presidencia Colombia
En vísperas de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar el miércoles 10 de abril en Tegucigalpa, Honduras, el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, dirigió una carta a los mandatarios de Colombia, Brasil y Honduras. En su mensaje, destacó la importancia de la integración regional y el papel clave de la solidaridad entre países del continente.
La misiva fue enviada a Gustavo Petro, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Xiomara Castro en donde Mujica expresó: "La integración regional es una meta. El camino, que trasciende los gobiernos y hasta a nosotros mismos, debe ser la proliferación de proyectos concretos, viables de cooperación en la región, llevar a los hechos la solidaridad regional".
En su carta, el exmandatario uruguayo señaló los desafíos actuales que enfrentan los países latinoamericanos en el contexto del comercio global y la innovación tecnológica. Sobre ello, afirmó: "Hoy las grandes decisiones que mueven al mundo se toman en otras partes, lejos de nuestra mesa. Es necesario construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional".
De cara al traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC a Colombia, Mujica hizo un llamado directo al presidente colombiano. "Te toca, querido Petro, liderar por un año esta oportunidad que representa nuestra Comunidad de América Latina y el Caribe. Consciente de que el problema de la integración está presente en la deuda social que tenemos en nuestro continente", escribió en su mensaje.
Además, Mujica hizo hincapié en la necesidad de sostener el impulso por la unidad regional. En sus palabras: "Queridos amigos, ustedes me tienen que perdonar porque yo estoy al final de mi partido, y es por eso que les pido que no abandonen el esfuerzo por la unidad de nuestro continente, que no dejen apagar la llama de la integración y solidaridad regional, que acepten las diferencias pero que ellas no impidan sumar nuestras voces y crear así una mucho más potente".
En su mensaje, remarcó que no se requiere crear nuevos mecanismos institucionales, sino utilizar los existentes de manera eficiente. "No es necesario crear instituciones nuevas, ya tenemos las necesarias para trabajar y mostrarle a nuestra gente que el esfuerzo conjunto entre nuestros países mejora su vida", indicó Mujica, y agregó que "para avanzar se necesita la voluntad política para que esto sea un proceso y no solamente retórica".
También abordó además el papel de la innovación en la gestión pública. Según escribió, "la innovación no llega solo desde la tecnología, sino también en nuestra manera de actuar, tomando en cuenta todo lo que no pudimos, no quisimos o no supimos hacer".
Para concluir, ‘Pepe’ Mujica hizo un llamado a avanzar con flexibilidad pero con determinación. "No alcanza con unirnos, debemos caminar juntos, y si en ocasiones no es posible, las puertas deben estar abiertas para salir y para volver cuando sea posible. Debemos ser capaces de construir un consenso progresivo que no nos paralice y que permita avanzar a quienes estén en condiciones y sumar luego a quienes así lo decidan".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS