Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: X @DanielNoboaOk
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que no se descarta la posible implicación de organizaciones criminales ecuatorianas en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, perpetrado en Bogotá. En una entrevista a Univisión, Noboa indicó que los grupos delictivos operan de manera transnacional y las investigaciones siguen abiertas en ambos países.
Desde el 4 de septiembre de 2025, autoridades judiciales de Colombia avanzan en el caso con la detención de siete personas. Ese día, el Juzgado 61 de control de garantías de Bogotá envió a prisión a Harold Daniel Barragán Ovalle, señalado por su presunta participación en los seguimientos al senador asesinado.
Consultado sobre la posible relación entre bandas ecuatorianas y el magnicidio, el mandatario declaró: "No tengo detalles sobre eso en este momento. Estamos investigando y avanzando con investigaciones no solo sobre lo que pasó con Miguel Uribe, sino también sobre personas relacionadas con los grupos que dieron la orden". Noboa agregó que "al final, todo es una sola región, y los mismos grupos que cometen delitos en Colombia tienen presencia en Ecuador, Venezuela, en el Caribe".
La reacción del mandatario ecuatoriano se produce en un contexto de creciente atención regional sobre el narcotráfico y sus conexiones políticas. Noboa expresó: "Me da mucha pena, porque Colombia también sufre por el narcoterrorismo y la minería ilegal. Nos ha costado combatir a esos grupos narcoterroristas".
Además de referirse a la situación en Colombia, el presidente ecuatoriano abordó la posibilidad de permitir nuevamente la instalación de bases internacionales en el país, particularmente en zonas estratégicas como Manta. Según explicó, la decisión será sometida a una consulta popular: "Es muy probable que gane esa pregunta de bases internacionales".
Según explicó Noboa, estas alianzas podrían fortalecer las acciones contra las redes criminales. En ese sentido, mencionó el trabajo conjunto con Estados Unidos: "Tendremos operaciones en conjunto y si nos gustaría que nos ayuden en esta lucha para que le mejoremos la vida a los ecuatorianos". También respaldó la declaración del secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó: "sin seguridad no hay prosperidad económica".
En la misma entrevista, el presidente se refirió a la presencia del Cartel de los Soles en la región y explicó su decisión de clasificarlo como grupo terrorista: "Porque eso es lo que son". Además, vinculó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con estas estructuras: "Los reportes de inteligencia lo dicen. Él es el jefe del Cartel de los Soles, pero es el jefe de una organización criminal que trabaja con otras organizaciones".
Sobre el proceso judicial en curso, el juez encargado de ordenar la prisión de Barragán Ovalle sostuvo que la medida busca proteger a la comunidad y preservar la administración de justicia. "No es una venganza, no, es una forma de asegurar la administración de justicia, la verdad y proteger a la comunidad", declaró. Añadió que "es urgente para evitar que el indiciado continúe con ese actuar".