Nominan a Petro a Premio Nobel de la Paz 2024 y le cae lluvia de críticas

 03-02-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Colombia
Foto: X @infopresidencia

Foto: X @infopresidencia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024 por diputado noruego gracias a su estrategia de Paz Total. Dicha estrategia busca reducir la violencia por medio del diálogo y fue puesta en marcha tras la llegada a la presidencia de Petro en 2022. Usuarios de redes sociales y figuras políticas lanzaron una lluvia de críticas

"Yo sé lo daría de inmediato. En la actualidad no hay un premio más desprestigiado a nivel mundial que el Nobel de Paz. El otro que me parece debe tenerse en consideración es el Oscar a mejor actor de reparto en una tragicomedia. Su papel ha sido sencillamente alucinante", expresó el periodista Hassan Nassar

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal publicó en X ¿Nobel de la paz? Esto, tras escribir que "desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes" y "desde su elección, 262 asesinatos de líderes sociales". La senadora remató "En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios".

La estrategia de Paz Total en Colombia, consiste en la negociación con los grupos armados y bandas relacionadas con el narcotráfico con base a procesos de sometimientos. Asimismo, esta estrategia está basada en la implementación de los compromisos firmados en el acuerdo de paz del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.

Del mismo lado, uno de los retos de la Paz Total, es el combate con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla considerada como grupo terrorista por países como Colombia y Estados Unidos. Dentro de los acuerdos negociados por Colombia, se incluye el cese al fuego bilateral que tuvo fin en enero de 2024, y el compromiso de ELN por la reducción de secuestros.

En enero de 2024, Petro realizó una visita al papa Francisco, en la cual propuso la participación del Vaticano para el alcance de la paz en el país, como parte de dicha estrategia. Igualmente, el Estado colombiano ha dado inicio al sexto ciclo de conversaciones de paz con ELN para someter de nuevo la prórroga del cese al fuego bilateral.

Rasmus Hansson, diputado por el Partido Verde en Noruega, resaltó que Petro apuesta por una política eficaz fomentadora del diálogo para la solución de conflictos y reducción de la violencia. Así pues, Petro agradeció a Hansson por su nominación a través de X: "Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia".

Según The San Diego Union-Tribune, el premio Nobel recibe alrededor de 300 propuestas de académicos vinculados a los estudios de la paz, así como legisladores de parlamentos nacionales y antiguos galardonados. En 2023, el Premio Nobel de la Paz fue entregado a Narges Mohammadi, activista iraní de derechos humanos, y reconocida por su lucha contra la opresión de las mujeres. La nominación fue cuestionada en redes sociales al tiempo que otros sectores se mostraron a favor.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS