Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En declaraciones a Radio Caracol, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, informó que a partir de 2025, las mujeres que no logren cumplir con las semanas mínimas necesarias para pensionarse podrán beneficiarse de un descuento de 50 semanas por cada hijo. Según explicó, este beneficio, contemplado en la Ley de Pensiones 2381, permitirá descontar hasta 150 semanas en caso de tener tres hijos.
Resaltó que este beneficio estará disponible para mujeres las cuales hayan alcanzado la edad mínima para pensionarse, siendo actualmente de 57 años, pero sin cumplir con las 1.000 semanas de cotización exigidas en el sistema actual. Sin embargo, destacó la implementación de un régimen de transición para aquellas personas que, al día de hoy, tienen hasta 750 semanas de cotización en el caso de las mujeres y 900 semanas de cotización en el caso de los hombres.
De acuerdo con Dussán, las mujeres interesadas en este beneficio deberán presentar documentación la cual demuestre el número de hijos, como lo establece la normativa. El descuento reducirá el requisito de semanas necesarias, permitiendo a quienes tengan tres hijos puedan acceder a una pensión con 850 semanas cotizadas, lo cual equivale a unos 16 años de trabajo formal.
Esta disposición forma parte del nuevo régimen de pilares, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, y busca garantizar una pensión básica para todos los colombianos. Según explicó Dussán, Colpensiones será la entidad encargada de gestionar las solicitudes de pensión y verificar el cumplimiento de los requisitos.
También señaló que las administradoras privadas continuarán operando hasta el 31 de junio de 2025, en un proceso de transición el cual garantizará la normalidad en la implementación del nuevo modelo. "Los privados y nosotros participamos en la reglamentación y vigilancia del proceso, permitiendo que el mismo se desarrolle de manera normal y transparente", puntualizó.
Dussán destacó que Colpensiones está trabajando en un proceso de modernización tecnológica el cual incluye la implementación de inteligencia artificial para optimizar la gestión de procesos relacionados con las pensiones. También mencionó que en los próximos meses se llevarán a cabo evaluaciones de las herramientas tecnológicas para garantizar la eficacia y la transparencia en los trámites.
En sus declaraciones, explicó que este beneficio tiene como objetivo reconocer las dificultades laborales enfrentados por muchas mujeres debido a la inestabilidad laboral o su dedicación a la crianza de los hijos. Según lo expuesto, la medida está diseñada para apoyar especialmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, quienes podrán acceder a una pensión sin cumplir con las semanas normalmente solicitadas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS