Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Colombia anunció un paso significativo hacia la reducción de la contaminación plástica al eliminar ocho tipos de plásticos de un solo uso. Esta medida se encuentra contemplada en la resolución 0803 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La resolución busca cumplir con la ley 2232 del año 2022 que establece la eliminación progresiva de 21 tipos de plásticos de un solo uso para el año 2030.
Entre los productos plásticos que dejarán de circular a partir del domingo 7 de julio de 2024, se encuentran: las bolsas de punto de pago, utilizadas en comercios, así como las bolsas de rollo del fruver, empleadas para contener frutas y verduras frescas. También se incluyen las bolsas de empaque de revistas y recibos, que son utilizadas en sectores para la distribución de materiales impresos.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, subrayó la importancia de esta medida como un paso crucial hacia un consumo sostenible. Para la ministra, la resolución alienta a los consumidores a optar por alternativas más amigables con el medio ambiente. Esto no solo implica un cambio en los hábitos de consumo, sino también una oportunidad para fomentar la innovación en productos biodegradables y compostables.
Además de las bolsas y empaques, la prohibición afectará a los soportes plásticos de bombas y copitos de algodón, así como pitillos y mezcladores plásticos. Estos productos son utilizados en actividades cotidianas y, con la implementación de la resolución deberán ser reemplazados por opciones sostenibles que cumplan con los estándares de la norma.
Igualmente, esta normativa impacta a los consumidores finales, fabricantes, importadores y distribuidores de productos plásticos de un solo uso. Para permanecer en el mercado, los productos deberán cumplir con criterios estrictos de biodegradabilidad, compostabilidad y reciclabilidad. Por ello, se les exigirá que se fabriquen con materia prima reciclada de origen nacional y que su aprovechamiento sea total, promoviendo la economía circular.
Colombia cuenta con 375 negocios verdes que ya están trabajando en la transición hacia materiales alternativos y sostenibles. Estos negocios buscan cumplir con la regulación nacional y participar activamente en la reducción de la contaminación plástica y fortalecer la cadena de reciclaje en el país.
Por otro lado, la resolución 0803 impone obligaciones adicionales, como la prohibición de adquirir plásticos de un solo uso por parte de entidades públicas, a menos que cumplan con los nuevos estándares sostenibles. También se establece la obligación para los distribuidores de bolsas plásticas de presentar un Plan de Gestión Ambiental de residuos para promover el uso racional de estos materiales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS