Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
"Sobre la base del Nuevo Programa de Paz, insta poner fin las respuestas reflexivas a la violencia, subrayando la necesidad de enfoques estratégicos e integrales que aborden la causa de los problemas", declaró, António Guterres, secretario general de la ONU, durante su intervención en el 55° período de sesiones del Consejo de los Derechos Humanos.
Así, el funcionario señaló, la Cumbre del Futuro, que se llevará a cabo en Nueva York en octubre del 2024, como una oportunidad para renovar los compromisos de paz de todas las naciones. Pues en esta se analizará y discutirá la Nueva Agenda de Paz de la ONU.
Respecto a esto, Guterres menciona, "los procesos de paz exitosos, desde Colombia hasta Irlanda del Norte, demuestran que todo el espectro de los derechos humanos es indispensable para la consolidación de la paz". Aludiendo el caso de Colombia como ejemplo de un enfoque integral estratégico para alcanzar la paz, Guterres, instó a los gobiernos a comprometerse a trabajar por la paz aplicando políticas que tomen en cuenta los derechos humanos y pongan fin a todos los tipos de violencia.
Guterres destacó el proceso de paz de Colombia como un caso exitoso, porque en vez de dividir a las comunidades, exacerbar las desigualdades y empujar a las personas al extremismo, consiguió que los militares respetaran sus compromisos relacionados con derechos humanos y humanitarios, al respaldarlos con estrategias políticas y de desarrollo.
Con ello, el funcionario de la ONU expuso, el Nuevo Programa de Paz adopta algunos de los enfoques que ha implementado Colombia en su proceso para alcanzar la paz. Describió, este insta a las naciones a adoptar políticas de seguridad centradas en las personas y en las cuales se cuente con la participación igualitaria de las mujeres y una fuerte representación de jóvenes.
"La Nueva Agenda de la Paz, pide que los derechos humanos ocupen un lugar central en la gobernanza de las nuevas tecnologías armamentísticas, incluida la IA", añadió Guterres. A su vez, especificó, el nuevo compromiso de paz buscará prohibir el uso de armas autónomas letales con el potencial de matar sin intervención humana. Además, este establecerá estatutos para que se brinden garantías sobre el respeto a los derechos humanos y derecho humanitario en el ciberespacio.
A modo de conclusión, Guterres insistió en que la nueva agenda de Paz de la ONU insta a los Gobiernos a crear espacios en políticas de seguridad nacional para la sociedad civil. Esto, tomando en cuenta a organizaciones y representantes de las personas vulnerables y marginadas en el desarrollo de políticas y estrategias de seguridad.
De esta forma, la ONU pide se colabore de manera más estrecha, tomando en cuenta marcos de derecho, estatutos del Consejo de Seguridad y la Comisión de Consolidación de la Paz, en vista de abordar las violaciones de derechos y priorizar los derechos humanos como parte de operaciones de la paz. Como el representante de la organización considera, ha conseguido Colombia, en sus procesos de paz.