
Foto: Vatican News
Durante su primera aparición dominical como líder de la Iglesia católica, el papa León XIV instó a los gobiernos más poderosos del mundo a cesar los conflictos armados, con un llamado directo al alto el fuego en Ucrania y la Franja de Gaza. "¡Nunca más la guerra!", proclamó ante unos 100 mil fieles congregados este domingo en la Plaza de San Pedro, según datos de la Policía de Roma.
El mensaje del pontífice se dio en el contexto del rezo del Regina Coeli, donde también recordó el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el pasado 8 de mayo. En esa intervención, calificó a la contienda de "tragedia" que cobró 60 millones de vidas y reiteró su esperanza en "el milagro de la paz".
León XIV, elegido el pasado jueves 8 de mayo en el segundo día del cónclave, expresó su dolor por los conflictos actuales y pidió acciones inmediatas. En cuanto a Ucrania, afirmó: "Llevo en mi corazón el sufrimiento del amado pueblo ucraniano", y solicitó una paz "auténtica, justa y duradera", así como la liberación de todos los prisioneros y el retorno de los menores desplazados.
Respecto a Gaza, el papa expresó: "Me duele profundamente lo que ocurre en la Franja de Gaza", e instó a un alto el fuego inmediato, ayuda humanitaria para la población civil y la liberación de todos los rehenes.
También reconoció positivamente el reciente acuerdo de alto el fuego entre India y Pakistán, y expresó su deseo de que las negociaciones entre ambas naciones culminen en un acuerdo "fiable".
En su mensaje pastoral, el papa León XIV abordó la necesidad de vocaciones religiosas. Desde el balcón central de la basílica vaticana, afirmó que la Iglesia necesita más jóvenes dispuestos a la vida consagrada. "¡La Iglesia los necesita!", proclamó, en el marco de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebra desde hace 62 años el cuarto domingo de Pascua, coincidente con el Domingo del Buen Pastor.
Antes del rezo del Regina Coeli, el pontífice celebró una misa en las Grutas Vaticanas de la Basílica de San Pedro, donde también oró ante las tumbas de sus predecesores, informó la Santa Sede.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS