Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) expresó desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de implementar inversiones forzosas en el sistema financiero colombiano. Este punto de vista pretende redirigir el ahorro nacional hacia sectores específicos seleccionados por el Gobierno. Fue calificado por Fenalco como un "abuso" que podría perjudicar la economía del país.
En ese sentido, la preocupación principal radica en la capacidad del Estado para gestionar los recursos de manera eficiente. Es por ello que Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó, no hay razones para confiar en que el Gobierno, con su historial de corrupción y mala administración, haga un manejo adecuado del dinero del ahorro nacional. "El Gobierno ha mostrado una capacidad deficiente para administrar recursos, como evidencian los escándalos de corrupción y los problemas en la ejecución de políticas", señaló Cabal.
Bajo la misma línea Fenalco considera que la reactivación económica no se logra a través de decretos y leyes forzosas, sino mediante estímulos e incentivos para promover la productividad y competitividad. En una encuesta realizada a sus miembros, el 80% de los empresarios se mostró en contra de la iniciativa. Los mismos argumentaron esta medida encarecería el crédito para empresas y personas al desviar fondos que podrían ser utilizados en sectores no beneficiados por el programa.
Además, Cabal advirtió sobre el riesgo de una asignación ineficiente de los recursos públicos y la posible politización del proceso. Este planteamiento fue respaldado por el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien señaló que podría crearse una burocracia ineficaz para ejecutar el programa.
"Por el bien del futuro de los colombianos esperamos que el Gobierno y especialmente el Congreso de la República reflexionen sobre la inconveniencia de esta propuesta para el país" manifestó Cabal.Sin embargo, la encuesta reveló en general que los empresarios temen que los bancos incrementen sus exigencias y los intereses a los sectores no incluidos en la lista de beneficiarios, afectando así a toda la economía. Es por ello, Fenalco le exigió al Gobierno y al Congreso reconsiderar esta propuesta y retomar el diálogo con la banca privada para encontrar soluciones más viables.