Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: X @lafm
Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer las cifras de crecimiento económico en Colombia durante el segundo trimestre. Tal como proyectaban los especialistas, el crecimiento económico fue de 2,1%. Aun así, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) no se siente conforme con la cifra, una situación descrita como una noticia agridulce.
El presidente de la entidad gremial, Jaime Alberto Cabal, mostró inquietud por la escasa variación del Producto Interno Bruto (PIB), pero también por el desempeño del comercio, el cual alcanzó un ligero aumento del 0,2%. Al respecto, Cabal aseguró que "preocupa especialmente el desplome de la actividad de alojamiento y servicios de comida con un -5.9% y un consumo de los hogares que solo creció un 1.5%".
A Fenalco le preocupa especialmente, de la información divulgada por el Dane, la tendencia declinante del indicador mensual del ISE (Índice de Seguimiento a la Economía). Mientras que en abril, este índice creció 5,7%, en mayo se cortó su dinamismo lo cual hizo que en el mes de junio creciera solamente 2,4%. Se suponía que se sentiría un efecto saludable de la caída acumulada de la inflación anual y de las tasas de interés, aseguran desde el gremio. No obstante, el ISE registró una inesperada caída del 1,1%. Cabe destacar que los analistas esperaban para junio una variación positiva del 1.5%.
"Con esta cifra se evidencia que en junio se presentó un inesperado retroceso de la economía en su conjunto. La reactivación económica es muy frágil. Es imperativo poner a funcionar de inmediato el plan de choque anunciado por el Gobierno, no se puede quedar solo en una convocatoria", aseguró Cabal.De igual manera, el dirigente que representa a los comercios colombianos resaltó la imposibilidad de continuar patrocinando el deterioro de la confianza empresarial. Esta se ha dado a través de anuncios como el de las inversiones forzosas o el de una nueva reforma tributaria, asegura Cabal, algo interpretado como una noticia agridulce en materia económica.