Paralelismos y divergencias entre Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador

 05-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, de México, son dos perfiles semejantes de mandatarios, dada su inclinación a la izquierda en Latinoamérica. Ambos son supuestos defensores de una economía popular en detrimento del denominado "neoliberalismo". Recientemente, con la victoria en México de Claudia Sheinbaum como presidenta del país, se estima una continuación de las políticas implementadas por AMLO.

Sin embargo, surgen los cuestionamientos sobre si puede suceder algo similar con el sucesor de Petro en Colombia, o bien, lo que es más importante, si el éxito del Presidente de México, para bien o para mal, es equivalente al de su colega colombiano. Frente a estas preguntas, El Colombiano buscó las similitudes y las diferencias a partir de ciertos indicadores que dan cuenta del estilo político entre ambos mandatarios.

El diario consultó a Estefanía Ciro, PhD. en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien señaló tres principales diferencias. El origen político de AMLO, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aglutina múltiples tendencias internas. "De una u otra forma logra darle un rumbo de nuevo progresista a un estamento que tuvo como origen y tradición la revolución mexicana. Por eso AMLO es ruptura, pero también continuidad". Por otra parte, "la trayectoria partidista de Petro es muy diferente y, por el contrario, siempre renegó de la existencia del partido, en sus principios defendió más la idea del movimiento".

Además, los sectores productivos han mantenido una relación estable con AMLO. Algo que no sucede en Colombia, en donde la economía ha sido históricamente frágil y más pequeña que la mexicana. "Gustavo Petro ha estrechado relaciones con ciertos sectores, pero no con un sector representativo de las élites económicas", afirma la profesora.

Por último, sus gobiernos dejan en evidencia la diferencia de trayectoria política. AMLO accedió a ser presidente electo de partidos políticos y de la capital de México, lo cual le da "más cancha en el manejo político de un partido, de organización política y con amplio bagaje territorial". Mientras que Petro, al limitarse a su rol de legislador, no pudo comprender la dinámica territorial y las negociaciones con múltiples actores políticos, menciona la académica.

Según Patricia Muñoz Yi, profesora de la Universidad Javeriana, otro factor radica en que, mientras el mandatario de México se ha acercado cada vez más al sector empresarial, Petro, por el contrario, se aleja cada día más. Además, el colombiano está más acostumbrado a ejercer la política desde la oposición, mientras AMLO tiene mayor cercanía con los poderes tradicionales.

Ahora bien, una similitud entre ambos mandatarios consiste en que, según la profesora Ciro, "ambos conforman sus grupos políticos en dos sentidos: se rodean de una juventud que navega muy bien en el marketing político digital, pero que no tienen experiencia en movimiento social y de personas que hicieron parte de las luchas y movimientos sociales, pero que tienen más de 60 años".

Aunque sus indicadores socioeconómicos no coinciden tanto. López Obrador puede ofrecer mejores cifras que su colega colombiano. Así, el desempleo es de 2.5% en México y 10.6% en Colombia, respecto a la inflación, esta refleja para el primero 4,65% y para el segundo 7,16%. Otra diferencia relevante se ubica en su sistema electoral, en México se eligen todos los cargos en un solo día y el partido se aprovecha de ese "efecto arrastre".

Sobre lo anterior, el profesor de relaciones internacionales, Camilo González, afirma, "cuando tienes elecciones en varios niveles el mismo día es una oportunidad de lograr que los votantes arrastren su voto a nivel nacional sobre el nivel subnacional. Esto no es automático. Se necesita organización y popularidad que Morena ha tenido con AMLO, quien se la endosó a Sheinbaum y que en el caso de Petro no tuvo para las elecciones de octubre del año pasado y mucho menos una popularidad alta después de romperse la coalición de gobierno".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS