Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
Colombia cuenta con más de 60 parques nacionales naturales, sin embargo, el 68 por ciento de ellos se encuentran en riesgo. De acuerdo con el observatorio Parques Cómo Vamos, hay 23 millones de hectáreas protegidas por el gobierno colombiano.
A principios de diciembre, Gustavo Petro anunció que la Serranía de Manacacías sería un nuevo Parque Nacional Natural, siendo el número 61 del país. Este tipo de parques buscan preservar la fauna y flora de la región, pero para conseguirlo se necesita de acuerdos de conservación, recursos y personal.
El observatorio Parques Cómo Vamos realiza un informe anual para conocer cómo están las áreas protegidas de Colombia. Además, analiza si se ha recibido los recursos necesarios para su manejo y detecta las principales amenazas de ellos.
Su más reciente informe señaló que el 11.18% del área nacional son parte de los Parques Nacionales Naturales. El 83% de su superficie, representa el 21% de todos los bosques del país, teniendo una mayor presencia en la Amazonia, donde está el 76% de estos ecosistemas.
Cerca del 31% de la biodiversidad de Colombia se encuentra en los Parques Naturales, con casi 24 mil especies de hongos, plantas y animales. Además, hay mil 767 especies endémicas, teniendo una mayor presencia en Las Orquídeas, Farallones de Cali, Chingaza y Sierra Nevada de Santa Marta. No obstante, el 8% de estas especies están bajo alguna amenaza, señaló el estudio.
Algo positivo de este 2023, señaló el informe, es que la tendencia de deforestación ha bajado considerablemente. Entre 2019 y 2020 la deforestación era de 19 mil 429 hectáreas y para 2020 y 2021 bajó a 14 mil 239, ahora la cifra fue de 12 mil 380. Es decir, en el último año el 10% de la deforestación nacional se dio en los Parques Nacionales Naturales.
Otras de las amenazas son los cultivos ilícitos, los cuales sumaron 16 mil 145 este 2023 en todos los parques. Para 2024 podría aumentar ante el fenómeno de El Niño, el cual prevé periodos prolongados de sequías en Colombia.