Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el debate inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich. En el diálogo con António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, y Nana Addo Dankwa, presidente de Ghana, el presidente colombiano abordó temas como la injusticia en Colombia y seguridad a nivel global.
Durante su intervención, Gustavo Petro habló sobre los problemas internos en Colombia y las soluciones emprendidas por su gobierno para alcanzar la paz. El presidente atribuyó la desigualdad y violencia en Latinoamérica a los regímenes y estructuras antidemocráticas y económicas heredadas por países colonialistas. A su vez, indicó considerar que alcanzar un camino hacia la paz total es posible a través de "construir justicia social". "Una frase repetida no es una idea nueva, pero Colombia ha conseguido pacificarse paulatinamente en los últimos 30 años".
Con ello, el presidente describió que las administraciones anteriores en Colombia optaban por pacificar el país a través de las cárceles, bombas y genocidio. Así, indicó, el país ha recorrido intenciones para alcanzar la paz desde la instauración de la constitución de 1991. Mas, aseveró, según su criterio, lo que ha funcionado para alcanzar la paz es disminuir las causas de desigualdad económica y la construcción de pactos de justicia.
En vista de mostrar del impacto de hacer "justicia social" en la disminución de la violencia, mencionó el caso de una ciudad en Colombia. Aunque no mencionó su nombre, detalló el número de homicidios paso de 400 por cada 100 mil a 16 por cada 100 mil en los últimos años.
Por otra parte, el presidente señaló existe una sensación de desplome integral a nivel global. Lo cual aprecia como el fin del paradigma actual en la forma de gobernar, la cual, según sus palabras, "iba a llevarnos al máximo de bienestar". Sin embargo, el presidente argumentó que la idea de progreso en que se han basado las administraciones a nivel internacional "nos pueden llevar a una barbarie".
Bajo esta premisa, Petro recalcó la necesidad de enfrentar la crisis climática a través de un "pacto democrático". "Es importante implementar un poder público global democrático que impulse el cambio en las relaciones de poder". Por su parte, el mandatario de Ghana respaldó a Petro, al mencionar que la reforma de las instituciones mundiales es una necesidad imperativa para reforzar la democracia.