Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Luego de levantar especulaciones sobre su ausencia en la Reunión del World Economic Forum (WEF) 2024, en Davos, Suiza, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha realizado intervenciones en diferentes foros. Como parte de su gira de trabajo, a su llegada a Suiza, Petro visitó la Casa Colombiana en Davos y posterior a ello participó en los conversatorios "Un momento para Latinoamérica", "Abordar el Cisma Norte" y otros.
A Gustavo Petro le espera una agenda apretada durante los próximos días de la Reunión del WEF, la cual concluye el 18 de enero de 2024. Por ahora, los temas a los que ha dado mayor relevancia son, el cambio climático, el cambio de estructuras macroeconómicas y la necesidad de frenar el conflicto armado en Palestina.
En redes sociales y medios se aplauden las reflexiones y llamamientos que el presidente ha hecho en torno a la urgencia de frenar la explotación de combustibles fósiles. Durante su intervención en "Buscando equilibrio para la Amazona" Petro denunció los intentos de los países que representan el mayor volumen de contaminación a nivel global de redirigir su responsabilidad ambiental al Congo Belga, Indonesia y países Amazónicos. "Les dan la responsabilidad de cuidar la esponja, como si las selvas pudieran mitigar la chimenea del norte y no es cierto, las selvas se van a quemar si no se frenan las chimeneas".
Con esto, Petro señaló la contradicción de que aquellos países con mayor "intención" de convertirse en economías basadas en energías limpias sean las causantes de la crisis climática. Así, el mandatario explicó que no es solo responsabilidad de los países "esponja", como llamo a selvas y bosques de gran dimensión, mitigar la crisis ambiental. Por lo cual, hizo un llamado a la comunidad internacional para asumir su compromiso con el cuidado del ambiente y frenar la explotación y uso de petróleo, carbón y gas.
La chimenea del norte, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, deben dejar de usar combustibles fósiles, no hay otra alternativa", aseguró el mandatario colombiano.Respecto a esto, Petro aclaró estar al tanto de la fricción de intereses que produce el dejar de usar combustibles fósiles, pero mencionó la necesidad de priorizar la vida y existencia humana por sobre ello. Como ejemplo mencionó el caso en donde Venezuela y la Guayana se disputan el territorio que alberga una de las reservas de petróleo más grandes del mundo. "En este conflicto el planteamiento no debería ser quién es el propietario, sino garantizar que no se explote el petróleo, o nuestra lucha contra la crisis climática es un discurso inocuo", insistió Petro.
De este modo, Petro criticó que el sistema se base en el petróleo y no favorezca la transición hacia un modelo económico que brinde a los países como Colombia, la Guyana y Venezuela oportunidades para liberar recursos dirigidos al cuidado de la selva.
Así, el presidente recordó el compromiso de Colombia para frenar la exploración de petrolera y evitar la proliferación de combustibles. Sin embargo, también sostuvo, estas acciones solo han sido llevadas a cabo por aquellos países "a punto de desaparecer junto con sus poblaciones" y no por las potencias mundiales. "Queremos se extienda la acción climática, vale más la vida que el petróleo", añadió. Así, Petro instó a tomar medidas para evitar tanto el estallido del conflicto armado en Guayana, como la explotación de combustibles fósiles en la región.