Foto: Juan Diego Cano - Presidencia
El presidente colombiano Gustavo Petro anunció un plan de 150 mil millones de pesos durante la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, celebrada en Barranquilla. Indicó que el objetivo es que la empresa intervenida Air-e promueva la instalación de paneles solares en techos de viviendas, espacios públicos y edificios en la costa Caribe.
Durante su intervención, detalló que los recursos serán aportados por el Estado y no por la empresa Air-e. "Air-e tiene la misión, a través de un dinero del Estado, ojo, no es de Air-e. Por tanto, sus dueños, todavía actuales, no pueden pretender que sea una inversión de Air-e. Es una inversión del gobierno, la plata es del pueblo. $150 mil millones", afirmó.
El programa, denominado 'Plan Marshall', remarcaron que integra a ingenieros eléctricos y jóvenes recién egresados de la región, organizándolos en empresas que lideren la instalación de los paneles solares. "Air-e debe ser, entonces, la promotora genuina y de primer orden a través de un 'Plan Marshall', donde todos los ingenieros eléctricos de la región, los y las jóvenes que hayan salido (graduado), se organicen en empresas que, con ese dinero, 150 mil millones de pesos iniciales, vayan, en el corto plazo, cambiando los techos, los lugares públicos, las casas de la gente que no puede pagar, poniendo paneles solares", explicó el presidente.
También mencionó que estos paneles solares podrían financiarse mediante subsidios y esquemas financieros, buscando que lleguen prioritariamente a las familias más vulnerables. "Eso es una revolución profunda que va a vivir la humanidad y ya comenzó, no es que la esperamos, ya empezó", señaló.
Nuevas medidas para ajustar tarifas
El presidente también abordó los altos costos de la energía en la región Caribe, señalando que se han implementado medidas a partir de la intervención de Air-e. Según explicó, uno de los principales problemas es que los costos del servicio incluyen las pérdidas operativas generadas por quienes no pueden pagar. "Vamos a empezar por quienes no pueden pagar el servicio de energía y trasladan esas pérdidas a través de la empresa a quienes pagan el servicio de energía, que es uno de los hechos que hacen cara a la energía", declaró.
Asimismo, anunció un decreto para limitar al 5% el mercado de bolsa eléctrica, medida que impactará a los diez mayores generadores del país. Según el mandatario, este cambio permitiría reducir el costo de la energía al priorizar la venta directa mediante contratos en lugar de intermediarios. "Si yo ese mercado de 20 lo reduzco a 5, se acabó el problema, porque toda la energía tendrá que venderse es por contrato y ahí es donde se necesita un pueblo organizado", añadió.
El mandatario resaltó que no se asumirán las deudas privadas de Air-e, asegurando que "no vamos a asumir las deudas privadas de Air-e, no es el cuento. El bonito sería con el presupuesto, como hicieron en gobiernos anteriores, pagarle las deudas después de devolvérselas. No, ni que fuéramos bobos, no nada de eso".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS