Foto: Sebastián Cuéllar (Presidencia de Colombia)
Cuatro militares del Ejército Nacional perdieron la vida en un accidente registrado durante una operación contra el clan del Golfo en una zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia. Según el presidente Gustavo Petro, quien se refirió al hecho en un discurso oficial en Bogotá, los uniformados no cayeron en combate, sino que murieron al caer a un abismo mientras realizaban un descenso aéreo.
El presidente explicó que el incidente ocurrió debido a las condiciones adversas del terreno y la visibilidad limitada. "Soltaron una cuerda pensando que tocaban ya el suelo, y estaban frente a un abismo inmenso, y murieron en esa caída", señaló el mandatario. Además, indicó que los pilotos de la aeronave no pudieron detectar el peligro debido a los arbustos los cuales ocultaban el abismo.
Operación contra el clan del Golfo
Los militares fallecidos participaban en una operación cuyo objetivo era desarticular una facción del clan del Golfo. De acuerdo con las autoridades, se estaba preparando como una fuerza armada con capacidad militar para enfrentar al Ejército. El titular del Ejecutivo aseguró: "El clan del Golfo… se estaban preparando para ello, para ser una fuerza con cierta capacidad militar y quedaron disueltos, espero que para siempre".
Durante la ofensiva, incluyendo un bombardeo inicial, las Fuerzas Militares lograron incautar armas y neutralizar a varios integrantes de la organización. Las autoridades dicen que esta zona de Antioquia es clave debido a la presencia de recursos como el oro, el cual fue utilizado por grupos ilícitos como fuente de financiación.
Arsenal incautado en el Bajo Cauca
El Ejército Nacional reveló el hallazgo de un arsenal en el Bajo Cauca que pertenecía a la subestructura Uldar Cardona Rueda del clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Entre los elementos confiscados se encontraron explosivos improvisados, municiones, armas de fuego, uniformes militares y equipos de comunicación.
Incautaron dos escopetas calibre 12 mm, cuatro canecas con pólvora negra, dos barras de indugel, cintelas, hamacas, radios con cargadores y pasamontañas. Según las autoridades, estos elementos recuerdan tácticas empleadas por las extintas Farc, como el uso de cilindros bomba para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
"Con la utilización de estos elementos, los integrantes de la estructura delictiva buscarían intimidar y constreñir a la población civil y afectar las operaciones que la Fuerza Pública despliega de manera permanente en el sector", explicó el Ejército en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress.
El gobierno de Petro inició en agosto de 2024 una mesa de diálogos con líderes del clan del Golfo, entre ellos alias Chiquito Malo, Rodrigo Flechas y Gonzalito. Sin embargo, los constantes enfrentamientos entre el grupo armado y las Fuerzas Militares dificultaron la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos que conduzcan a su desmovilización.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS