Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Ovidio González - Presidencia
El Gobierno de Colombia calificó como una violación al derecho internacional el reciente ataque de Estados Unidos contra una embarcación en aguas del océano Pacífico, que dejó tres personas muertas. A través de un comunicado, la Cancillería expresó su rechazo a la operación militar y exigió a Washington evitar acciones que comprometan la soberanía de los países latinoamericanos y caribeños.
Según la declaración oficial, la operación ejecutada por fuerzas estadounidenses fue llevada a cabo de forma unilateral y, en palabras de la Cancillería, "rompe las normas del derecho internacional".
La reacción fue respaldada por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien afirmó en su cuenta oficial de X: "El ataque a otra lancha en el Pacífico, no sabemos si ecuatoriano o colombiano, dejó muertos. Igualmente es un asesinato. Sea en el Caribe o en el Pacífico, la estrategia del gobierno de EEUU rompe las normas del derecho internacional".
El mandatario también defendió el respeto al derecho internacional como principio fundamental de su administración y "el resumen de la civilización humana y el único camino para escapar de la barbarie". En su pronunciamiento, defendió sus políticas para luchar contra el narcotráfico sin recurrir a ataques armados.
"Con esta estrategia el gobierno de Colombia ha logrado incautar 2.800 toneladas de cocaína en estos tres años. Es la mayor incautación que un gobierno haya hecho en la historia de la cocaína", señaló Petro. Además, destacó que "en la selva amazónica 80.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca han sido abandonadas desde hace 4 años, y hemos logrado sustituir ya 22.000 hectáreas con productos lícitos que siembra el campesinado".
De acuerdo con el secretario de Defensa (o Guerra) de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron la embarcación en aguas internacionales del Pacífico oriental. La operación dejó tres fallecidos y se suma a una serie de ataques similares, enmarcados en una estrategia de "conflicto armado" contra el narcotráfico, según la Casa Blanca. "Estos narcotraficantes son la 'Al Qaeda' de nuestro hemisferio y no escaparán a la justicia", declaró Hegseth en un comunicado oficial.
La situación de los bombardeos a embarcaciones presuntamente originarias de Venezuela, al menos en un principio, ha alcanzado al Gobierno de Petro. Luego de denunciar el bombardeo a una lancha que llevaba a un colombiano, la Casa Blanca retiró la ayuda financiera a Colombia para combatir el narcotráfico por no colaborar con la eliminación de los campos de coca, afirmó el presidente Donald Trump.
En efecto, Petro ha apuntado contra Trump y lo ha responsabilizado de intentar desestabilizar su Gobierno. "La magnitud del insulto de Trump a Colombia y a mí mismo ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha, esa sí fuerte y probadamente ligada al narcotráfico, pero obediente en obedecer invasiones", expresó.