Petro acusa a procuraduría de impedir que su gobierno envíe médicos a toda Colombia

 21-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social de Colombia. En la cual, le es requerida información sobre el proyecto administrativo para la conformación, operación, recursos, monitoreo y seguimiento de los equipos básicos de salud financiados con la Unidad de Pago y Capacitación (UPC).

A su vez, la entidad advierte que, según la jurisprudencia de Corte Institucional, los recursos de la UPC no pueden ser utilizados con fines distintos a los previstos en la Constitución. Por lo cual, señalan, el Ministerio de Salud no tiene la competencia para determinar una cifra porcentual de referencia en la resolución y tampoco pueden cambiar el uso de los mismos.

"El Ministerio Público considera la resolución 2364 de 2023, expedida por Minsalud, que fijo el incremento de la UPC de los regímenes contributivo y subsidiado, se expidió sin que el documento surtiera los principios fundamentales para garantizar el debido proceso de publicidad". Así, la Procuraduría, insta al titular de Minsalud a abstenerse de expedir la resolución referida y de continuar con el proceso de expedición del acto administrativo.

Tras la publicación del comunicado sobre dicha solicitud, el presidente Gustavo Petro arremetió en redes sociales contra la Procuraduría. Al considerar, dicho organismo trata de obstaculizar la implementación de un sistema de salud de prevención.

La procuraduría trata de impedir, enviemos médicos a los hogares de toda Colombia, que se prevenga la enfermedad, quieren detener el mandato popular de las urnas", asegura Petro.

Del mismo modo, el mandatario refiere que la Corte Constitucional no ha expedido ningún fallo para prohibir la distribución de equipos médicos al territorio. Por lo cual, a juicio del presidente, la operación de los equipos básicos de salud financiados por la UPC no incumple con la jurisprudencia de la Corte Institucional. Así, el presidente evidenció su preocupación por la postura de la Procuraduría para "frenar la implementación de la reforma de salud". Misma que ha generado debate, pues mientras el Gobierno Nacional defiende, esta reforma fortalecerá la atención médica primaria, algunos sectores la consideran económicamente insostenible.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS