Petro agita el debate nacional al sugerir su reelección pese a veto constitucional

 26-01-2026
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Una declaración del presidente Gustavo Petro encendió nuevamente el debate sobre la figura de la reelección presidencial en Colombia, prohibida constitucionalmente desde 2015. El mandatario publicó un mensaje en su cuenta de la red social X el 26 de enero de 2026, donde hizo referencia directa a la posibilidad de continuar en el cargo, argumentando que dicha decisión debería estar en manos del pueblo.

En el mensaje, Petro hizo alusión a los resultados de una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), que reflejó un aumento en su favorabilidad. A partir de estos datos, cuestionó las restricciones actuales para optar a la reelección y mencionó a expresidentes que accedieron a ella en el pasado. Según escribió: "Al principio, Álvaro Uribe cambió la constitución para hacerse reelegir y luego Juan Manuel Santos la cambió después, para permitir reelegirse e impedirlo para todos los demás".

Según Petro, la coyuntura actual refleja un cambio en la voluntad ciudadana que debe ser tenido en cuenta en el rumbo político del país. En ese sentido, afirmó: "Solo se permitió reelegir a Uribe y Santos; pero aquí se expresa de nuevo que la mayoría es otra, y que Colombia desea progresar y permitir el progreso a todos y todas".

Desde 2015, la reelección presidencial está expresamente prohibida en la Constitución Política de Colombia. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes con 90 votos a favor y 10 en contra como parte del proyecto de reforma conocido como "Reforma de Equilibrio de Poderes". El texto constitucional vigente señala: "No podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia".

La decisión de eliminar la reelección fue impulsada tras los dos mandatos consecutivos del expresidente Álvaro Uribe entre 2002 y 2010, así como por la reelección de Juan Manuel Santos en 2014. El argumento central de la reforma fue preservar el equilibrio institucional y evitar la concentración del poder en el Ejecutivo.

En su declaración, Petro también criticó abiertamente a las instituciones del Estado que, según su percepción, impiden que se exprese la voluntad popular en asuntos como este. "Mal que instituciones constituidas se opongan a lo que el pueblo quiere. Desobedecer al pueblo no es democracia, ni contrapesos democráticos; es simple obstrucción irracional y antidemocrática a los deseos de justicia y progreso de una nación", escribió en X.

No es la primera vez que el presidente menciona la reelección. En noviembre de 2025, durante un acto público en la Casa de Nariño, ya había abordado el tema. En aquella ocasión, afirmó: "Ya vamos finalizando este Gobierno. Cuando entré, había un sector por ahí que decía que me iba a quedar aquí como un dictador y fíjense que no era cierto".

La publicación más reciente de Petro se dio a siete meses del fin de su mandato, previsto para el 7 de agosto de 2026. El mensaje generó respuestas divididas en la opinión pública y reavivó el debate institucional sobre las posibilidades y límites del poder presidencial en Colombia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS