Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @ElPensador75
El lunes 22 de enero de 2024, la Fiscalía General de la Nación allanó las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). Esto como parte de las indagaciones llevadas a cabo por el organismo, sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, por parte de FECODE. Situación que Petro califico como una intención de la fiscalía de sacarlo de la presidencia.
De acuerdo con Colombia.com, durante el allanamiento, la Fiscalía solicitó a la FECODE las actas y detalles del cheque entregado por la tesorería de la institución al partido Colombia Humana. Cabe recordar que anteriormente Nelson Alarcón, quien fuera tesorero de la FECODE, admitió haber donado recursos de la federación para apoyar la campaña de Gustavo Petro. Sin embargo, la irregularidad recae en que la Fiscalía no halló evidencia de los 500 millones transferidos en los gastos reportados por la campaña presidencial de Petro, pero sí en los ingresos del partido Colombia Humana.
Por su parte, el presidente cuestionó este acto y lo señaló como un intento de la Fiscalía para "sacarlo de la presidencia de la República". A su vez, expresó su solidaridad con el FECODE ante la movilización de los trabajadores dado el procedimiento de investigación de la Fiscalía.
Del mismo modo, Petro criticó a la fiscalía por allanar las organizaciones de trabajadores y no aquellas de grupos delictivos que "ilegalmente financian a políticos". Así, el presidente consideró el acto como parte de la situación política generalizada en el continente y estableció que la solución a esto es la organización y movilización del pueblo.
Aunado a ello, el presidente aseguró que las desestabilizaciones y temores de la fiscalía se deben a las medidas de su gobierno para resolver las violaciones de derechos humanos y no impunidad. Pues sostiene, su administración ha optado por alcanzar la política desde el compromiso social con la justicia y no con la justicia política. Este señalamiento, sobre las intenciones de la fiscalía de sacarlo de la presidencia, lo realizó durante el evento "Acciones por la Vida", llevado a cabo en Nariño el 25 de enero de 2024.