
Foto: x @infopresidencia
Gustavo Petro llegó a Roma con una agenda centrada en el Vaticano, pero su arribo quedó marcado por críticas al gobierno italiano. El presidente de Colombia afirmó que ningún funcionario del Ejecutivo de Giorgia Meloni lo recibió en el aeropuerto Leonardo da Vinci.
El mandatario aterrizó el lunes 29 de junio de 2026 para cumplir uno de sus últimos compromisos internacionales antes de dejar el cargo. Su mandato concluirá el 7 de agosto, tras la elección presidencial colombiana celebrada en junio.
Desde su cuenta de X, Petro criticó la orientación política del gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, referente de derecha en Europa. "Ningún funcionario del gobierno italiano llegó a recibirme, solo el comandante de la fuerza aérea italiana y la de Colombia, el gobierno italiano se plegó a la extrema derecha", escribió.
Críticas a Meloni y reclamo por la agenda en Roma
La crítica principal de Petro apuntó a la ausencia de representantes italianos durante la recepción oficial y a sus diferencias ideológicas con Meloni. En el mismo mensaje, sostuvo: "Llego a Italia, al aeropuerto Leonardo Da Vinci, también en Italia pasa lo mismo que en Colombia, gobierna quien cree en squifos y no en descendientes de romanos".
Roma recibió al mandatario con funcionarios colombianos acreditados ante Italia y organismos internacionales, entre ellos representantes diplomáticos de su país. Petro interpretó la ausencia de autoridades italianas como un gesto político, mientras mantenía activa su agenda religiosa y diplomática.
x @infopresidencia
El presidente también denunció una exclusión en su itinerario romano y la vinculó con sus declaraciones sobre la guerra en Gaza. "Me excluyen del Palatino porque fui el primer presidente del planeta en denunciar el genocidio en Gaza y me imponen su castigo, que creen eterno", afirmó.
La referencia al Palatino alude a una de las colinas históricas de Roma, asociada con los orígenes políticos de la antigua ciudad. Petro no presentó en su mensaje una confirmación oficial italiana sobre el supuesto veto a esa actividad.
Audiencia con León XIV y temas de la visita
El motivo central del viaje será la audiencia con el papa León XIV, prevista para el jueves 2 de julio en el Vaticano. Petro afirmó que buscará conversar con el pontífice sobre verdad, paz y riesgos asociados a su ocultamiento.
La Presidencia de Colombia informó previamente que el mandatario pedirá apoyo del Papa para una campaña internacional en defensa de beneficiarios de la reforma agraria. El gobierno colombiano reportó amenazas contra campesinos que recibieron tierras durante su administración.
Además del encuentro con León XIV, la visita incluye contactos con autoridades de la Santa Sede y líderes religiosos. La agenda contempla reuniones con Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
Como parte de la gira, Petro también sostendrá una reunión con Luigi Ciotti, sacerdote italiano fundador de Libera, organización antimafia italiana. La gira combina asuntos de paz, reforma agraria, justicia social, protección de la vida y cooperación diplomática.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS