
Foto: Presidencia de Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que esta entidad sancionara a su campaña presidencial 2022-2026 por superar los topes legales de financiación. En varios pronunciamientos, el mandatario denunció influencia opositora en el proceso y pidió a la justicia garantizar imparcialidad.
La sanción, derivada de una investigación liderada por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, identificó gastos no reportados por más de 5.300 millones de pesos. Según la resolución, la campaña omitió la declaración de aportes de sindicatos como Fecode y la USO, así como pagos a testigos electorales, contratación publicitaria y contribuciones de partidos políticos. Ante estas conclusiones, Petro expresó preocupación por la participación de un conjuez al que asoció con el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
Durante su alocución del viernes 28 de noviembre, el mandatario señaló: "Nos está juzgando nuestra propia oposición. El juicio debe ser de acuerdo al principio universal del juez neutral". En esa línea, calificó como inaceptable que "un abogado de Fico" haya sido clave en el fallo, en referencia a Majer Nayi Abushihab, conjuez mencionado también por el senador Antonio José Correa, del partido de La U.
Según Petro, los recursos de su campaña fueron legales y los hechos señalados ocurrieron después del cierre electoral. De acuerdo a su exposición, "los testigos son un derecho ciudadano y se financiaron una vez finalizada la contienda". También explicó que una de las facturas observadas fue duplicada por error y que las donaciones de sindicatos "se otorgan a partidos y no directamente a campañas".
En un mensaje difundido en redes sociales, el jefe de Estado afirmó: "No hay trampas. Hay una diferencia entre un Odebrecht financiando con 50 millones de dólares los partidos de los funcionarios que otorgaron la Ruta del sol II y su transversal, entre ellos el suyo; y los sindicatos del pueblo trabajador que financian con el 0,1% de esa cifra sus partidos obreros".
Adicionalmente, rechazó que se haya ignorado la defensa presentada ante el CNE, al asegurar: "Ninguno de los puntos que llaman sobretopes y, en cuyo proceso ni siquiera leyeron nuestra defensa, son sobretopes". El presidente sostuvo que la sanción afecta la personería jurídica del movimiento el cual lidera y advirtió sobre intentos de sectores tradicionales para influir en el escenario político actual.
Finalmente, Petro reiteró su llamado a que el proceso judicial se conduzca sin sesgos ni intereses políticos. "Esperamos que la justicia aclare esta falta de garantías electorales", afirmó, y reafirmó su confianza en las instituciones, al considerar fundamental el respeto al marco constitucional y a los derechos políticos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS