Petro denuncia persecución y vulneración de derechos por decisiones judiciales

 19-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Según el presidente, Gustavo Petro, un sector político está manipulando la justicia para perseguirlo junto a su partido político, Pacto Histórico. Así lo afirmó en una publicación en su cuenta de X en la cual señaló que sus derechos políticos y los de su coalición fueron vulnerados.

La declaración de Petro se da como respuesta al pedido de 38 exmagistrados quienes le solicitaron al presidente respetar la autonomía judicial de la Justicia luego de que el mandatario realizara comentarios en contra de la legitimidad del organismo. Petro aseguró que no violó ninguna sentencia judicial ni persiguió a ningún magistrado. "¿Hay alguna, una sola, sentencia judicial que no haya cumplido? ¿Algún magistrado ha sido perseguido o intervenidas sus comunicaciones por mí?", publicó Petro en sus redes sociales.

Aun así, advirtió que no permitirá que censuren su opinión: "Somos víctimas de una persecución política usando magistrados, por parte de una familia política que ha decidido usar su influencia en la justicia, derivada desde los tiempos del cartel de la toga y el funesto fiscal Humberto Martínez. Es nuestro derecho defendernos. No es posible que dejemos censurar nuestra opinión ni nuestra acción social y judicial".

El mandatario consideró una violación al voto popular las decisiones recientes de los magistrados del Consejo de Estado. En la publicación, Petro asegura que algunos miembros del tribunal no solo vulneraron su fuero presidencial sino también los derechos políticos de su movimiento. "Contrario a la sentencia del magistrado Arenas, votado por la mayoría de la sala plena del consejo de Estado que, con valentía, defendió el derecho convencional y los derechos políticos como derechos humanos fundamentales, algunos magistrados del nuevo consejo de estado, no solo violan mi fuero constitucional sino el de mi movimiento político", afirmó.

A esto, agregó: "Si conformamos una coalición de minorías que permite la ley, ¿cómo es que se viola el voto popular aduciendo que los candidatos de coalición tienen doble militancia porque reciben el apoyo de los partidos que precisamente conforman la coalición? Eso no es derecho, sino violación de la convención americana de derechos humanos en su artículo 23".

En efecto, Petro solicitó al Pacto Histórico la conformación de un equipo jurídico para presentar una demanda ante las cortes internacionales con competencia en Colombia. De acuerdo con Petro, es imperativo defender los derechos políticos de su movimiento y del electorado que lo respaldó.

Para finalizar, el jefe de Estado sostuvo su respeto a la independencia de los poderes. Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias de una presunta censura contra su persona, lo cual lo considera un "golpe de estado" llevado a cabo por "una familia política untada de corrupción".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS