Foto: YouTube @infopresidencia
El presidente, Gustavo Petro, dio un discurso durante la celebración del 205º aniversario de la Batalla de Boyacá, en el Día del Ejército, en el cual habló sobre su relación con las Fuerzas Armadas. El mandatario aseguró que el papel del Ejército sobrepasa cualquier cuestión ideológica y es una herramienta para servirle a la nación "y la nación es el pueblo".
Gustavo Petro conmemoró los ejércitos que lucharon para liberar a Colombia de la Corona Española en 1819 y lo comparó con el ejército actual. "Aquí estamos en sus 214 años entregando un ejército que en los dos últimos he ayudado a construir, solo en los dos últimos", afirmó el mandatario.
En su discurso, aseguró que sería interesante hablar nuevamente de un ejército libertador preguntándose a qué se enfrentaría ese ejército. "Las respuestas a esa pregunta: ¿qué es lo que puede afectar más la seguridad de un país como Colombia? Hoy es la respuesta a lo que sería un ejército libertador".
Luego, aseguró que "un ejército nacional no obedece a las facciones políticas ni a sus ideologías, ciertas o no". La idea de un ejército en Colombia, señaló Petro, "supera las facciones". Las Fuerzas Armadas como institución, "debe servirle a la Nación y la Nación es el pueblo, todo lo demás es abstracción".
También, Petro señaló que, desde su llegada al Gobierno, su administración ha incrementado los salarios de los integrantes de las Fuerzas Públicas. "Hay comida en los cuarteles, los muchachos y las muchachas comen bien", indicó. Aseguró que duplicó el salario del personal de Defensa y que planea seguir aumentando su sueldo para los próximos años.
Además, destacó que durante los últimos dos años se han sumado mujeres a las Fuerzas de seguridad. "Tenemos una Fuerza Pública femenina y eso es una revolución mental y cultural. La defensa de la nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez está más en manos de las mujeres y esas mujeres en el tiempo cada vez serán más capitanes, mayores, coroneles, generales, comandantes en jefe de las Fuerzas Militares", afirmó el titular del Ejecutivo.
Para finalizar el acto, los militares le rindieron honor a los símbolos nacionales y al presidente Gustavo Petro. En la ceremonia también se hicieron reconocimientos a los oficiales del Ejército y de la Policía de Colombia el 7 de agosto de 2024.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS