Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luego de semanas de negociaciones entre gremios empresariales y centrales obreras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció desde Zipaquirá el decreto del nuevo salario mínimo para 2025. Este se fijó en 1'423.500 pesos, con un incremento del 9,54%, equivalente a 123.500 pesos. Adicionalmente, con el auxilio de transporte, el salario mínimo total se ubicará en 1'623.500 pesos.
El mandatario tomó la decisión tras el fracaso de las conversaciones para lograr un consenso entre las partes. Los sindicatos habían solicitado un incremento del 12%, equivalente a 156.000 pesos, mientras que los empresarios propusieron aumentos más moderados, oscilando entre 5,2% y 6,83%, alegando posibles impactos en el empleo por un ajuste mayor.
Los sindicatos, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), insistieron en un aumento de dos dígitos para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, afectado por la inflación. La CUT había propuesto un salario de 1'456.000 pesos sin incluir el auxilio de transporte.
Por su parte, los empresarios argumentaron que un incremento elevado podría frenar la recuperación económica y agravar la situación laboral. Las propuestas empresariales oscilaban entre 1'367.000 pesos, planteados por algunos sectores, y 1'388.790 pesos, propuestos por Acopi con un aumento del 6,83%.
Gremios empresariales habían solicitado al Gobierno "ser consecuente" con las políticas macroeconómicas, destacando la necesidad de que el Banco de la República continúe reduciendo las tasas de interés. Este factor, aseguraron, incide directamente en el ingreso disponible de las familias y en el estímulo a la economía.
El incremento de 2025 contrasta con el registrado en 2023, cuando el aumento decretado de forma unilateral fue de 162.000 pesos, uno de los más altos en los últimos años.
El anuncio del decreto con el salario mínimo 2025 por parte de Petro refuerza la tendencia de ajustes salariales en un contexto de alta inflación, pero plantea interrogantes sobre el impacto económico y social en el país, especialmente en la generación de empleo y el crecimiento económico.